Ciencia

Espectacular explosión en el Nevados de Chillán pone al complejo volcánico en alerta naranja

El Sernageomin anunció este martes que el Nevados de Chillán se encuentra en permanente monitoreo por explosiones a causa de un sismo.

El complejo volcánico Nevados de Chillán tuvo una gran explosión en las últimas horas, la que fue revelada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

A través del monitoreo que hacen en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, se detalló que a las 05:50 horas de este martes 9 de julio se registró un evento explosivo asociado a la ocurrencia de un sismo de largo periodo.

Todo esto relacionado con la dinámica de fluidos de lava al interior del sistema volcánico.

Nevados de Chillán y la imagen de una explosión

La cuenta de Twitter del Sernageomin lanzó un espectacular gif donde se muestra la explosión que afectó al Nevados de Chillán.

Según las observaciones de Sernageomin:

La explosión está asociada con el registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento reducido(medida de energía sísmica) de 587cm2, considerado alto. Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Por esta misma situación es que se estableció mantener la alerta naranja.

Precaución por tanto para los poblados más cercanos: Centro de Ski Termas de Chillán, Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

Tags

Lo Último


Te recomendamos