Ciencia

Neuralink: El proyecto de Elon Musk para ayudar a las personas con capacidades diferentes

Con Neuralink Musk pretende desarrollar interfaces cerebro-máquina para ayudar a personas con problemas de movilidad en su cuerpo para usar móviles o PC.

Elon Musk ha revelado mayores detalles sobre su nuevo proyecto Neuralink, el cual será un sistema que pretende instalar chips en los cerebros de personas con problemas de movilidad o paralizados para que así puedan controlar teléfonos móviles o incluso computadoras.

Esta nueva tecnología que actualmente está en proceso de desarrollo tratando de crear interfaces cerebro-máquina ha mostrado el día de hoy una nueva renovación, la cual ha sido llamado como «hilos» flexibles, los cuales son unas pequeñas piezas que tienen como objetivo principal no dañar el cerebro de la persona al ser instalada.

Es por esto que ahora el propio Elon Musk ha confirmado el exitoso desarrollo de estas pequeñas piezas las cuales permitirán transferir un mayor volumen de datos, permitiendo que este nuevo sistema pueda incluir hasta «3,072 electrodos por conjunto distribuidos en 96 procesos en total».

Neuralink y toda la innovación

Este primer y gran avance del otro ambicioso proyecto comandado por Elon Musk cuanta con un ancho de entre 4 a 6 μm, lo que lo convierte en una pieza tan delgada que puede llegar incluso a tener de ancho un cuarto de lo que representa un cabello humano.

Pero esto no es todo, ya que luego de confirmar la existencia de estos nuevos hilos, Musk también a confirmado que el proceso de instalación a cargo de una nueva máquina también está desarrollado y esta tendrá la compleja función de incrustarlos automáticamente.

El día de ayer el propio Elon Musk fue el encargado de realizar una gran presentación de toda esta investigación llamada Neuralink, haciendo principal énfasis durante la presentación de estos avances sobre el reclutamiento, ya que necesitan personas capacitadas para ingresar al proyecto y poder trabajar en conjunto con los científicos a cargo.

Además en la ocasión el magnate explicó que se espera pronto lograr desarrollar un rayo láser el cual les permita a los científicos atravesar el cráneo y así poder instalar este nuevo sistema en el cerebro humano, afirmando que el equipo espera poder hacer pruebas con pacientes humanos a mas tardar a finales del 2020.

La tecnología a otros niveles

Las palabras de Musk con respecto al sistema fueron las siguientes «No será de repente, Neuralink tendrá este cordón neuronal y comenzará a tomar el control de los cerebros de las personas , logrando crear una simbiosis con inteligencia artificial pero siempre buscando el beneficio de los pacientes que tienen estos problemas en la actualidad».

Recordemos que ya han existido casos donde personas con problemas de discapacidad han logrado mejoras con sistemas de similares características. Incluso los pacientes que han recibido implantes cerebrales han logrado mover brazos robóticos con su mente y además de otros llamativos avances durante los últimos años.

Es por eso que Musk quiere llevar estos sistemas a otro nivel y permitir que las personas puedan controlar sistemas a través de su mente permitiéndoles ser auto suficientes en ciertas actividades cotidianas, afirmando que «Neuralink no salió de la nada, hay una larga historia de investigación académica aquí, ya que queremos construir los cimientos para perfeccionar esta tecnología de mejor forma para el futuro».

En este momento los expertos aún continúan trabajando en pequeños ratones de laboratorio, para con esto lograr la estabilidad completa del sistema antes de realizar experimentos en personas, asegurando que gracias a estos hilos se esperan obtener mejores resultados en comparación a otros intentos de esta índole desarrollados antes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos