Videojuegos

Disparos y brutalidad: Review de My Friend Pedro en Nintendo Switch [FW Labs]

Como una película de acción ochentera: mucha acción, mucha entretención, mucha cámara lenta, cero historia.

Imaginen una película de ese cine de acción que nunca pasa de moda. Cámara lenta, disparos, cuerpos y sangre desperdigados por doquier. La historia da lo mismo: la acción nunca se detiene. Ahora lleven esa misma sensación a un videojuego indie. Eso es My Friend Pedro, la última pequeña ‘joya’ de Devolver Digital y DeadToast, su desarrollador.

El juego, que fue publicado tanto en PC como en la Nintendo Switch, se juega muy bien en la portátil. Debido a su naturaleza más bien arcade, ha tenido reviews más bien mixtas. Mientras los más «expertos» le critican varios yerros -que los tiene- la gran mayoría de jugadores se queda encantada con su acción directa y sanguinaria. Un juego que originalmente era Flash, muy bien traducido a los tiempos modernos.

A veces todo lo que necesitamos para pasarlo bien está detrás de una banana parlante.

Gracias, amigo Pedro

Resumamos un poco la historia. Estás a punto de ser asesinado por un carnicero, cuando de pronto un plátano volador -sí, un plátano- te despierta y te ayuda a salir de tu encierro. La travesía violenta te llevará a matar a sangre fría a todo lo que se te cruce.

El juego trata de resolver por qué tu personaje fue atrapado en primer lugar. La aventura te conduce a distintos puntos de la ciudad, incluyendo las alcantarillas: el lugar de residencia de los hardcore gamers. Mucha más historia que eso no hay, y el juego se siente pobre en términos de guión, pero francamente ¿Quién ve una película de acción sanguinaria por la historia?

Lo bueno es que la acción sanguinaria del juego es maravillosa. De hecho, bastante viciante: una vez que dominas las mecánicas principales, quieres seguir jugando y no parar.

Cámara lenta, saltar, disparar

Las dos mecánicas que importan son los «stunts», y el tiempo bala. Si alguno de ustedes recuerda Max Payne -el juego que popularizó el bullet time- seguramente también recordará que lo más entretenido del juego era lanzarse por una puerta en cámara lenta y dispararle a todo el mundo. My Friend Pedro tiene esa misma sensación, pero en 2.5D.

Asimismo, saltar contra las paredes, esquivar balas, colgarse de ganchos y muchas otras maneras de moverse están a la orden del día. Combinar ambas y disparar a diestra y siniestra es la clave para dominar el juego.

Otro punto que me sorprendió especialmente es el encuentro de dos mundos: la animación «rara» del Flash, y los efectos de hoy en día. El MFP: My Friend Pedro original era un muy buen hijo de su tiempo, con su animación precaria. Mucho del movimiento, disparos y universo de ese juego Flash está traducido tal cual, pero tiene una cuota de modernidad -gracias al motor- que lo separa de generación.

Si a eso le sumamos otros elementos que le dan sabor, como persecuciones en moto o disparos sobre un tren, tenemos una receta más que interesante.

Afloja al final

Mi experiencia con el juego fue bastante extraña. Primero me costó acostumbrarme a tener que usar el bullet time todo el tiempo. La mecánica es vital para mantenerte vivo, y se va regenerando mientras más vayas matando. Esto es especialmente útil cuando tienes una montonera de enemigos y quieres continuar tu combo.

Luego pasé a esa fase donde te vuelves bueno, y quieres seguir jugando sin parar. Los desafíos en la primera parte del juego son entretenidos, y la curva de dificultad sigue siendo lo suficientemente consistente como para no detener el ritmo del juego.

Sin embargo, ya para las alcantarillas o el nivel llamado The Internet -una serie de tubos, literalmente- el juego afloja. Las interacciones con el ambiente no son tan dinámicas, y el juego se vuelve mucho más difícil. De todas maneras, para ese entonces ya tienes dominadas casi todas las mecánicas, por lo que lo sigues intentando casi por inercia.

En el fondo, el juego te convierte en una máquina de matar en cámara lenta.

El veredicto

My Friend Pedro, siguiendo con esta analogía, es una película de acción de sábado en la TV. Es entretenido, interesante, y probablemente llenará tu cuota semanal de disparos. Sin embargo, no es precisamente John Wick: es un juego que probablemente terminarás olvidando muy rápido si le quitas la atención.

De todas maneras, será un sábado muy entretenido y sanguinario, de eso no cabe duda.

My Friend Pedro está a la venta en la eShop de Nintendo. En USA está a US$19,99. En la tienda chilena a unos razonables CLP$12.600.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos