Altas dosis de radiación en la Estación Espacial Internacional podrían matar todo...menos al moho

Altas dosis de radiación en la Estación Espacial Internacional podrían matar todo...menos al moho

Se demostró que el moho podría resistir hasta 200 veces lo que podría soportar un humano en la Estación Espacial Internacional.

El moho y los hongos en general son muy resistentes y hace poco se comprobó que no solo en la Tierra son capaces de convertirse en casi indestructibles, ya que en el espacio podría tener la misma fortaleza.

En la Conferencia de Ciencia de Astrobiología, se dictaminó que el moho puede soportar dosis de radiación hasta 200 veces más altas que un ser humano en la Estación Espacial Internacional (EEI). Una cantidad que mataría a una persona sin contemplaciones.

Experimento para ver la resistencia del moho

Marta Cortesão, microbióloga del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Colonia, hizo algunas pruebas para ver qué tan resistente es el moho en el espacio.

La doctora emitió rayos X e iones pesados ​​a un moho negro común llamado Aspergillus niger , que abunda en la EEI y se comprobó que podían resistir hasta una escala de grises de 500 a mil en radiación.

“Tendremos esporas con nosotros en nuestros viajes espaciales. Los hongos han sido olvidados durante los últimos 20 o 30 años, pero es hora de volver a ellos ".

Paul Mason, un astrobiólogo de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, comentó también que es posible que si estos hongos sobreviven en el espacio, hay altas posibilidades de que vengan de otros planetas y lugares del universo.

"Ahora que sabemos que la vida de la Tierra puede sobrevivir en el espacio, es ciertamente razonable pensar que podría haber llegado a la Tierra desde otro lugar", manifestó el investigador.

Moho