Ciencia

“Misión Apolo”, documental de National Geographic: “Será una máquina del tiempo para el espectador”

Tom Jennings, el realizador de esta producción que la señal de cable emitirá este viernes, explica cómo se trabajó el material que da vida a este contenido especial que conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en el Apolo 11

¿Cuánto del material de este documental es inédito para el mundo?

-No puedo dar un porcentaje, pero sí hay mucho material nuevo. Hay mucho material obtenido de las bóvedas de la Nasa y de los Archivos Nacionales de EEUU. Normalmente, cuando hemos visto documentales sobre el Apollo 11, hemos escuchado la conversación de la persona a cargo en el centro de control y los astronautas; pero esa persona también estaba comunicándose con más de 30 personas simultáneamente. Esta vez, todo está ahí. Será como estar en el mismo centro de control. Eso hace que este documental tenga una vida especial. Otro aspecto especial es que, por primera vez, incluimos material de pequeños periódicos locales, pequeñas televisoras y hasta grabaciones caseras.

¿Cuál fue la mayor dificultad?

-La cantidad de personajes. Por la forma de “telaraña” en la que lo planteamos, no podíamos centrarnos solo en los astronautas. Ellos son un personaje más. Las familias, las personas que trabajaban en los centros de control, todos ellos se convirtieron en personajes también. El mismo módulo lunar (Apolo 11) es un personaje.

¿Fue la audiencia joven una preocupación en la etapa de producción?

-Es algo que pasó hace 50 años, pero que aún ahora causa fascinación. Vamos, ahora hablamos de ir a Marte. Tenemos a magnates como Elon Musk y Jeff Bezos, que tratan de construir cohetes que nos lleven más allá de la Luna. La gente aún está interesada en el espacio. Hemos hecho este documental como una película. No hay nadie contándote lo que pasó hace 50 años. Uno siente que lo está viviendo. Y sí, como una película, tenemos personajes: a gente real.

Habiendo visto todo lo que has visto, ¿qué opinas de la gente que aún cree que nunca llegamos a la Luna?

-Tengo una respuesta para ellos, y ésta viene precisamente de todo el material en el que se basa este documental. Y es que durante toda la época previa al alunizaje, muchas televisoras no tenían qué mostrar. Sólo había audio, y tuvieron que ideárselas, por no decir que tuvieron que “recrear” ciertas cosas para poner en sus pantallas. Entonces, mucha gente ha visto esas cosas y piensa que todo es falso. Yo, a ciencia cierta, estoy convencido de que alunizamos.

¿Cómo esperas que la audiencia viva este documental?

-Será una máquina del tiempo para el espectador. Donde lo vean, espero que luego entiendan y sientan cómo era vivir en esa época.

Tags

Lo Último


Te recomendamos