Espacio

Margaret Hamilton: Conoce a la mujer que escribió el código para que el Apolo 11 tuviera éxito en la Luna

Cuando por aquellos años casi no había ninguna mujer por la ciencia, Margaret Hamilton tuvo un rol principal en el desarrollo de las misiones espaciales.

Hace ya 50 años fue lanzado el Apolo 11 con dirección a la Luna, y dentro del gigantesco equipo que participo para poder realizar la misión en forma exitosa, una mujer tuvo una participación más que trascendental por aquel entonces.

Se trata de Margaret Hamilton, una ingeniera en Sistemas y Matemáticas quien en el año 1969 tuvo la difícil tarea de escribir el código el cual permitió al Apolo 11 llegar a la Luna por primera vez es su historia.

Esta científica nacida por el año 1936, dejó su huella marcada y además pasó a la historia como «la madre de las cuerdas» debido a su importante contribución al código que utilizó la recordada misión del Apolo 11.

La mujer y la Luna

Según palabras de la propia Hamilton mientras bromeaba por aquel «Vi un anuncio en el periódico de Mit que pedía ingenieros de sistemas y software para enviar hombres a la Luna, y en ese momento pensé que era una buena idea enviar a unos cuantos que conocía bien lejos, la verdad es que me quede con las ganas de enviar a unos cuantos más».

Por aquellos años, ver mujeres en el ámbito de la ingeniería era algo bastante extraño, pero los conocimientos que tenía Hamilton en el área le permitían participar en la NASA y además entregar un aporte tan trascendental el cual hasta el día de hoy es reconocido por la Agencia Aeroespacial.

El primer aporte que esta mujer entregó al equipo a cargo del Apolo 11 fue fundamental para el funcionamiento de toda la misión, ya que consistió en el desarrollo de un sistema de emergencia el cual fue creado a partir de un código de programación en el equipo bajo su propia dirección.

Por aquel entonce ella fue la encargada de escribir y diseñar el programa, el cual contaba con un funcionamiento especial que les permitía realizar cálculos durante la misión y además contar con un mecanismo para la detención de errores.

Un aporte fundamental

Una de las anécdotas ocurre cuando solo unos minutos antes de comenzar en alunizaje, ocurrió un serio problema con con una de las máquinas que soportaba el trabajo la operación, ya que esta estaba sobrecargada y no podía realizar tantas tareas al mismo tiempo.

Fue en este momento que el equipo de Hamilton entró en funcionamiento permitiendole a la sobrecargada computadora que se reiniciara y eliminará las tareas sin importancia, permitiendo funcionar de mejor forma completando de forma exitosa el final de la misión.

Su aporte fue tan importante que esta mujer pasó a la historia gracias a su aporte en la misión Apolo 11. No conforme con haber quedado en la historia, la científica fundó a sus 0 años la compañía Hamilton Technologies, una empresa enfocada a la prevención en los errores de software.

En la actualidad Margaret Hamilton es consejera para la NASA y recibió hace algunos años una Medalla presidencial por el conocimiento a su importante aporte para la misión.

En la actualidad tiene 82 años de edad y aún es totalmente reconocida por su gran aporte para que esta misión tuviera el éxito y pasara a la historia como lo conocemos actualmente.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos