Espacio

¿Va a desaparecer la Luna? Los científicos han hablado al respecto

Hace 4,500 millones de años, la Luna era “más grande” desde ahí, cada vez aparece más pequeña en el cielo y hay quienes temen que desaparezca.

Así como lo lees: cada vez, a Luna se ve más y más pequeña del firmamento terrestre. Esto ha hecho que más de una personas comience a pensar que en algún momento nos podríamos quedar sin nuestro satélite natural y vaya caos. Te decimos qué está pasando realmente.

¿La Luna se va a encoger hasta desaparecer?

La realidad es que el astro no se está encogiendo en absoluto. Lo único que sucede es que cada vez se aleja más de la Tierra. 3.8 cm anuales, pare ser exactos. Es por eso que se ve más pequeña con el paso del tiempo. Y esta es la razón.

Este es principalmente un asunto de gravedad. Según científicos de la Universidad de Cornell, aclaran que todo esto está incluso relacionado con el efecto que tiene el satélite en las mareas del planeta tierra.

El lado de nuestro planeta que ve directamente hacia la Luna está más cerca de esta, obviamente. Así, este sufre una gran fuerza de gravedad, mucho más que en el centro del globo terráqueo. Así, la marea se levanta en el océano.

Y es por la gravedad por lo que no nos vamos a quedar sin astro. El «abrazo gravitacional» que une a la tierra con su satélite natural hace que el planeta rote cada día más lento sobre su eje, y a su vez provoca que el satélite lo haga más rápido. Así, con tanto tiempo en órbita, poco a poco la gravedad va «empujando hacia afuera» a la Luna. Y por eso se aleja y se ve más pequeña.

En unos 50,000 millones de años, la Luna y la Tierra llegarán a un equilibrio y su órbita se estabilizará y dejará de alejarse. En ese momento, el satélite tardará 47 días en darle la vuelta a la Tierra en lugar de los 27 actuales. Sin embargo, para que esto suceda falta mucho tiempo. Por ahora, no hay nada que temer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos