Internet

Los WhatsApp del pasado: ¿Qué fue de Messenger, IRC Chat e ICQ?

En la actualidad estamos tan acostumbrados a utilizar WhatsApp que ya nos hemos olvidado de esos viejos programas que en su momento nos permitieron chatear.

Hoy en día el auge que han tenido las comunicaciones gracias al Internet ha generado que estemos totalmente conectados a cada instante y gracias a la expansión durante los últimos años de los móviles, podemos chatear con cualquier persona en cada momento sin importar donde esté, ya que solo necesita tener cobertura o acceso a la net.

Pero hace años atrás, esta situación era bastante diferente, ya que no existían las conexiones como las conocemos hoy y poder hablar con una persona a través de un computador era una experiencia bastante diferente ha como la conocemos hoy, es por esto que en esta nota recordaremos viejos programas para poder hablar con otros: IRC Chat, ICQ y Windows Live Messenger.

Estos viejos pero icónicos programas fueron furor en su momento y ahora queremos recordarlos como se debe, ya que aunque en la actualidad la situación es bastante diferente, no podemos negar que en su momento nos fueron más que útiles.

IRC y el primer chat de la historia

Este fue un conocido protocolo de comunicación creado en el año 1988 el cual permitía crear conversaciones en tiempo real e incluso podías crear debates entre los usuarios, algo que por supuesto era más que llamativo para la época. Una de sus diferencias principales con respecto a la mensajería instantánea era básicamente que las personas no debían acceder a establecer una comunicación de antemano, ya que si te encontrabas en un canal podías comunicarse entre si.

La plataforma para mantener las conversaciones era en los conocidos canales IRC en los cuales este sistema de charlas te permitía charlar con personas de todo el mundo que estuvieran en el mismo canal. En su momento este sistema fue uno de los más utilizados en el mundo, pero llegando a la década del 2000 lamentablemente sufrió un decrecimiento debido al auge de la mensajería instantánea y posteriormente las redes sociales.

Algunos de los hechos icónicos en dónde estuvo presente este programa fue en el Golpe de Estado de la Unión Soviética en 1991, donde la función principal que cumplió fue la de informar ya que existió por aquellos años un periodo de censura de medios, donde IRC ganó bastante popularidad.

En la actualidad en este sistema se usa para entregar servicios tanto en la red como también a usuarios de forma específica. Entre estas opciones destacan ChanServ, NickServ, HostServ, HelpServ, StatServ entre otros más.

ICQ y la masividad de Internet

No podemos no hablar en este artículo sobre ICQ, el primer sistema de mensajería instantánea el cual fue ampliamente utilizado en Internet, con el cual se podían enviar mensajes en tiempo real con otro usuario el cual también estuviera conectado en el programa.

Para muchos este programa es considerado como el primer gran sistema de mensajería que existió en la web, además que poseía grandes capacidades multimedias, como el poder enviar archivos, realizar videoconferencias e incluso poder tener charlas de voz.

Sus creadores fueron dos jóvenes originarios de Israel quienes en el año 1996 dieron vida a este programa llamándolo en una primera instancia como Mirabilis, quienes tenían un propósito bastante claro, construir y crear una nueva forma de poder chatear a través de Internet, sistema comenzaba por aquellos años a tener un auge significativo. Durante el año 1998, este programa fue adquirido por AOL, quienes lograron masificarlo en los años posteriores a todo el mundo.

Según el historial que se conoce de el, este programa mantiene creadas un total de 50 millones de cuentas en todo el mundo y a día de hoy 38 millones se mantienen activas, aunque la última actualización del sistema haya sido hace más de 3 años.

La grandeza de Windows Live Messenger

Uno de los más grandes y que más recordamos debido a su gran popularidad fue Messenger, un sistema de mensajería instantánea creado por Microsoft en el año 199 el cual estaba diseñado para funcionar en PC con el sistema Windows y además en otros dispositivos con Windows Phone, iOS Y Android. Su auge mundial se vivió entre los años 2005 y 2012 y fue pieza clave de la compañía durante aquellos años.

En su momento de mayor auge, este sistema logró atraer a más de 330 millones activos cada mes y ofrecía una serie de opciones multimedia en sus chats las cuales eran bastante llamativas y modernas para la época. Diversos juegos, envió de imágenes, chat por cámara, zumbidos entre otras características son las que todos recordamos y a más de alguno le traerán algo de melancolía al leer esto.

Sin embargo, todo lo bueno tiene que terminar y fue durante el año 2012 que Microsoft anunció de forma oficial que haría la retirada definitiva del sistema ya que en ese momento estábamos en pleno apogeo de los teléfonos móviles inteligentes y ya WhatsApp comenzaba a ganar camino firme llevando la comunicación al sistema móvil de forma eficaz e inmediata.

Cada uno de estos programas fueron novedosos e útiles en su momento y no podemos olvidarlos fácilmente, ya que cada uno ha quedado guardado en un espacio de nuestros recuerdos, porque no podemos negar que hemos sido la generación que ha vivido los saltos tecnológicos más rápida de los últimos siglos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos