Hardware

Helio G90: el nuevo chip de MediaTek diseñado exclusivamente para gamers

Los nuevos chipsets de MediaTek son la alternativa a SoCs más costosos como el Snapdragon 855 Plus.

Todos sabemos que el mercado de chipsets y SoCs en teléfonos es limitado, especialmente en los teléfonos de corte «gamer». De hecho son pocos los actores, y el dominio en la gama alta lo tiene Qualcomm en lo que a teléfonos que llegan a América y Europa respecta. Sin ir más lejos, el último teléfono con estas características anunciado por Xiaomi -el Black Shark Pro 2- tiene un SoC Snapdragon 855 Plus.

Ante eso, la competencia se puso los pantalones. MediaTek, que apunta a la gama media alta, lanzó la versión gamer de su P90. La serie G90 incluye los nuevos G90 y G90T, diseñados especialmente para teléfonos que necesitan un mejor rendimiento en videojuegos.

El chipset está compuesto de dos núcleos ARM Cortex-A76 y seis núcleos ARM Cortex-A55, todo basado en el mismo proceso de 12 nanómetros. En cuanto a la GPU, incluye un núcleo ARM Mali-G76, bastante mejor que el PowerVR GM 9446 del Helio P90. Si bien podría haber incluído un Mali G77, el arma de MediaTek es el precio: apuntar a equipos de menor costo, aún con un rendimiento excepcional en videojuegos.

Ambos chips pueden soportar entre 8 y 10GB de RAM LPDDR4X, con velocidades hasta 2133MHz. Respecto a la compatibilidad con cámaras, la serie soporta configuraciones con una cámara única de 64 MP o una configuración dual de 24+16MP. En ambos modelos se integró el soporte para pixel-binning, detección facial por IA y cámara lenta hasta 240 cuadros por segundo.

Si bien el G90 no destaca en tasas de refresco para la pantalla cerrando su compatibilidad en 60Hz, el G90T puede alcanzar tasas hasta los 90Hz, lo que sería un avance para equipos «gamer» más económicos.

HyperEngine

Además de los mencionados chips, MediaTek presentó una nueva tecnología que irá incluída en ellos: HyperEngine.

Se trata de una serie de «motores» que vienen a mejorar la experiencia de juego. Los más importantes son la compatibilidad con HDR10 y la aceleración del panel táctil para disminuir la latencia.

Por el lado de la red móvil y conexiones, HyperEngine tiene más ventajas. Por ejemplo, la posibilidad de conectar la antena WiFi a dos frecuencias (2.4/5GHz) o a dos routers simultáneamente. Asimismo, el teléfono notará una señal WiFi de mala calidad e irá inmediatamente al 4G o LTE de manera concurrente.

Por lo que se sabe, la serie G90 de MediaTek hará su debut en sociedad en un teléfono Xiaomi disponible en India. Dicho mercado está apostando fuerte por los teléfonos «gamer», por lo que podríamos esperar que otros OEM le sigan la pista al gigante chino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos