Espacio

Científicos de Harvard quieren poblar Marte con aerogel de sílice

Un grupo de investigadores encontraron que podrían volver a Marte un lugar habitable para humanos usando aerogel de sílice. Por loco que suene.

El sueño de que la humanidad pueda llegar a habitar Marte es algo que ha circulado por décadas enteras entre la comunidad científica espacial desde el siglo pasado.

Carl Sagan fue uno de los primeros en plantear la posibilidad, bajo la visión ambiciosa de alterar los ciclos naturales del planeta rojo para terraformar su ambiente.

Sin embargo, ahora, un grupo de investigadores del Jet Propulsion Lab de la NASA, la Universidad de Harvard y la Universidad de Edinburgh han presentado un nuevo proyecto donde podrían lograr dicho objetivo con un proceso menos agresivo.

La idea es utilizar un compuesto relativamente sencillo de crear en la tierra: el aerogel de sílice, un material que sería capaz de emular el efecto invernadero atmosférico de la Tierra, para volver habitable a Marte.

La idea es simple. Una capa de aerogel de sílice con un espesor de dos a tres centímetros en el entorno marciano podría transmitir suficiente luz como para generar fotosíntesis, bloquear la radiación ultravioleta y elevar las temperaturas por debajo del punto de fusión del agua.

En otras palabras, si se monta un domo formado con esta compuesto el efecto invernadero resultante podría imitar casi a la perfección las condiciones atmosféricas de la Tierra.

Robin Wordsworth, profesor de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard afirma que este proyecto podría volver habitable a Marte. Con un acercamiento mucho más factible que todas las ideas anteriores.

La ventaja es que se trata de un sistema escalable. Donde los aerogeles de sílice, con su porosidad del 97% permitirían la filtración de luz solar a un ritmo que permitiría generar las condiciones mínimas necesarias para formar vida como en la Tierra.

La idea de armar biosferas o cúpulas enormes para formar colonias en Marte parece material de ciencia ficción. Pero se trata de la solución más factible concebida hasta ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos