Seguridad

Este hacker colombiano de solo 22 años ha logrado encontrar vulnerabilidades en Harvard y Microsoft

Desde pequeño Jose Pino se interesó por cómo funcionaba el software. Hoy es un hacker que ha descubierto graves vulnerabilidades de empresas reconocidas.

En el municipio de Tumaco, en la costa pacífica colombiana, nació Jose Pino. Por muy sorprendente que parezca, este hombre de 22 años ha logrado en su corta edad lo que pocos imaginarían: ser un hacker tan hábil que compañías tecnológicas reconocidas como Microsoft reciban su apoyo en temas de ciberseguridad.

En una entrevista con la agencia EFE, el colombiano habló sobre los logros de su trabajo. Así, en 2014 encontró una grave vulnerabilidad que le permitía publicar como administrador en el blog de tecnología de Microsoft. Cuando reportó el fallo, la empresa le dio un jugoso reconocimiento tanto económico como honorífico.

Pero esta no es la única ocasión donde sus habilidades han brillado. Este hacker ha encontrado brechas de seguridad para organizaciones como Dropbox, Yahoo, eBay, Paypal, Mozilla, etc. Inclusive, a sus 16 años logró entrar en los sistema de calificaciones de la Universidad de Harvard.

Fiel creyente de la ley del karma, Pino se ha dedicado a reportar fallos en vez de aprovecharse de ellos. Si bien le han propuesto dedicarse al cibercrimen y hasta ha recibido amenazas de muerte, el hacker prefiere ayudar a los demás con sus conocimientos.

Pino nunca asistió a la universidad, pero desde los 8 años empezó a interesarse en la informática. Empezó a averiguar cómo funcionaban los programas y hasta consultó portales en inglés y en ruso para aprender a programar. Esto lo ha llevado a dar conferencias en BlackHat y en TEDex.

Privacidad inexistente

Para Pino es claro que la privacidad es un tema de poco fiar en internet al declarar que «sencillamente no existe». Con esto añade que las compañías no tienen ninguna forma de garantizarles a los usuarios la protección de los datos:

Nunca va a haber privacidad cuando nuestros datos estén en una compañía privada que los usa para su propio beneficio».

Eso sí, reconoce que no siempre es porque las compañías así lo deseen. A pesar de que puedan invertir mucho en ciberseguridad, el hacker señala que siempre habrá una forma para que algunos de esos datos se filtren. Eso, por no decir que las empresas terminan haciendo negocios con la información personal.

Este hombre, quien quiere ser alguien como Steve Jobs y además toma cuidados como cubrir la cámara de su computador, sigue apasionado por el tema de encontrar fallas. Además, desarrolla actualmente ocho herramientas de ciberinteligencia de código abierto. Estos serán lanzados en 2020.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos