Guido Garay y el triunfo de la ciencia en Chile: "La gente se aburrió de la farándula" [FW Entrevista]

Guido Garay y el triunfo de la ciencia en Chile: "La gente se aburrió de la farándula" [FW Entrevista]

El Premio Nacional de Ciencias Exactas se refirió al momento actual de la divulgación científica en Chile.

Guido Garay, Doctor en Astronomía de Harvard y Profesor de la Universidad de Chile nos recibió en "su casa", el Observatorio del Cerro Calán. Todo por motivo del Eclipse Solar.

ASÍ se vivió el Eclipse Solar en Santiago de Chile, la ciudad del 92%

El ballet cósmico finalizó en Santiago y ese 92% que tranquilo nos bañó de penumbra será un recuerdo imborrable de este Eclipse Solar.

Entre todo el alboroto y revuelo generado por el evento que estaba sucediendo, el Premio Nacional de Ciencias Exactas y Subdirector del C.A.T.A nos concedió una entrevista.

FW: ¿Qué tan afortunados somos en Chile de tener un fenómeno que se vea tan claramente?

Tenemos los mejores cielos del mundo. El eclipse lo podemos observar más nitidamente porque bueno, la atmósfera es más seca, más diáfana. Somos afortunados.

Los eclipses, la verdad es que se dan dos veces por año, pero los eclipses totales en un punto dado, eso ocurre una vez cada 375 años. Como Chile es tan extenso tiene muchos más eclipses, unos 20 en los próximos 30 años que van a pasar por algún lugar del territorio.

Ahora, pasan también por el sur, que no tienen relación con los que se ven en el norte. Ahora, lo afortunado es que se está viendo en La Serena, que tiene muy buenos cielos. Creo que en 20 años va a pasar uno por Atacama, que va a ser el mejor porque ahí están los cielos más secos.

guido garay

Gracias a la condición privilegiada de Chile se han traído los mejores telescopios. Aquí tenemos lo mejor, no porque seamos más inteligentes que los norteamericanos, los coreanos o los europeos, es porque tenemos acceso a estos instrumentos  (por lo antes mencionado) es que podemos hacer ciencia.

Sobre las figuras públicas del campo de la ciencia, como José Maza o usted mismo ¿Qué está cambiando en el país respecto a eso? 

Yo creo que después de 20 años la gente se aburrió de la farándula, la repetición de las cosas sin sentido ¿Se acuerda del tema de los duendes y la Kathy Zalosny? Estamos poniéndole más atención a las cosas que son ciertas, que la gente puede comprobar o ver por otros lados. Yo creo que finalmente está ganando la ciencia por sobre la farándula gracias a gente como José Maza y María Teresa Ruiz, que es una gran divulgadora, escribe libros fabulosos como Hijo de Las Estrellas, llega mucho a los niños y entonces creo que la sociedad misma está cambiando en decir: "bueno, dejémonos de estas cosas que no tienen sentido, como la farándula y veamos si podemos entender fenómenos astrofísicos que sean explicables en forma simple. Eso es lo que hacen ellos.

Aclaración: Esto es lo que realmente pasa con el Guinness Récords del profesor José Maza

Ahora se debe registrar todo un proceso posterior en el cual habrá que esperar tres meses para poder inscribir y hacer oficial el récord de José Maza.

¿Se prepararon para ese boom o simplemente se dio? 

Yo creo dos cosas: la primera es que son buenos comunicadores y segundo, que el país también a través de las platas que nos ponen para financiar estos, con proyectos Fondecyt y otros de Conicyt, requieren que estos hagan divulgación, entonces es como "obligado"… nos "obligan" y tenemos a los mejores así que sale un producto extraordinario.

Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Información ¿hay suficiente apoyo o se requiere más?

No me cabe la menor duda que se requiere más. Estamos gastando menos del 0.4% del PIB en Ciencia y Tecnología, para realmente hacer algo competitivo con los países de la OCDE necesitamos llegar a un 3 o 4%, necesitamos un triple de la inversión actual, al menos por ahora en los próximos 5 años… en 20 años más necesitamos llegar al 3%.