Conoce el llamado "Google Maps del Imperio Romano" que te ayuda a moverte por sus numerosas rutas en el 200 D.C.

Conoce el llamado "Google Maps del Imperio Romano" que te ayuda a moverte por sus numerosas rutas en el 200 D.C.

Esta especie de Google Maps hace cálculos de duración de viaje y coste a través del Imperio Romano según sus condiciones del siglo III D.C.

Actualmente usar Google Maps es una forma muy útil de llegar a cualquier lugar sin mucha dificultad. Solamente hay que ingresar el punto de salida y el de llegada, y en segundos el algoritmo te mostrará todos los caminos y medios de transporte que puedes utilizar. Sin embargo, esto es claramente algo que no ha existido siempre. Por ejemplo, en la antigüedad la gente se tenía que desplazar sin ayuda de celulares o GPS.

¿Pero cómo se desplazaba la gente en una época donde no había tecnología ni medios de transporte veloces? La ayuda de expertos viajeros, animales, barcos o carruajes eran todo con lo que se podía contar. Aun así, tratar de transportarse a algún lugar de los 4,4 millones de kilómetros cuadrados que ocupaba el Imperio Romano debía ser una tarea monumental.

Pensando en eso, un grupo de expertos de la Universidad de Stanford decidió ponerse manos a la obra. Así, decidieron reconstruir lo que sería el equivalente del Google Maps pero del histórico Imperio Romano. El proyecto quedó con el nombre de ORBIS.

ORBIS nos ayuda a entender el costo de un viaje a través de cualquiera de los tres continentes que abarcaba la influencia romana. Esto no solo se expresa de forma económica, sino también en tiempo de viaje y distancia. ¿Quieres viajar desde Britannia hasta Aegyptus? No esperes que te lleven gratis y en un día.

El proyecto comprende 632 lugares desde y hasta donde se hacen los viajes (301 de ellos son puertos marítimos). Entre ellos hay más de 80.000 kilómetros de caminos y 28.000 km de ríos. Además, existen 1.026 rutas maríticas que equivalen a 192.000 kilómetros de distancia. Con todos estos puntos, podrás hacer los cálculos que desees sobre un posible viaje en esa época.

Mapa de calor imperio romano

¿Cómo se usa?

Entra a la página oficial de ORBIS. Verás el mapa del Imperio Romano con sus principales ciudades y demás poblaciones. En la parte de la izquierda verás tres pestañas. Si le das donde dice "Ruta", podrás poner una serie de condiciones como la estación climática, el tipo de transporte, y si se puede priorizar velocidad, precio o menor distancia. Cuando aceptes, se generará una ruta de la mejor travesía según la plataforma.

Donde dice "Red" podrás verificar cómo se comportan los otros sitios con respecto a un punto central. Así puedes hacer un mapa de colores que muestre el costo según la distancia que hay de la ciudad elegida hasta otro punto. Por otro lado, donde dice "Flujo", mostrará las rutas más concurridas según el criterio que elijas.

Puedes jugar con los medios de transporte que elijas. No solamente podrás seleccionar ir a pie o en carruaje, sino llevar un burro o un buey de carga, andar a caballo, marcha militar e inclusive relevo de caballos (la opción más cara).

Estos expertos han diseñado una forma muy interesante de entender la dinámica de transporte del extenso Imperio Romano. Al igual que Google Maps es muy útil para trazar rutas. Eso sí, no esperemos una especie de Street View como en la plataforma original.

Conoce el llamado "Google Maps del Imperio Romano" que te guía por sus numerosas rutas en el 200 D.C.