Internet

Gobierno de Chile alerta sobre un ciberataque a empresa distribuidora de hospitales nacionales

El Gobierno ha señalado que la firma ECM, quien es proveedora de hospitales como el Sótero del Rio, recibió un ciberataque hace una semana atrás.

El Gobierno a través del Ministerio de Interior ha informado que la compañía ECM, distribuidora de diversos hospitales en el país, recibió un ciberataque el pasado jueves en su plataforma privada para distribución.

Entre los hospitales que esta firma le es proveedora están el Sótero del Río, La Florida, Padre Hurtado, CRS Cordillera y el San José de Maipo y de acuerdo al servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la compañía fue la encargada de dar el aviso de la presencia de un virus «ramsomware» el cual se encarga de realizar secuestro de datos.

Luego de conocida esta grave situación la empresa debió implementar un plan de contingencia especial ya que su servicio quedó suspendido durante algunas horas justo cuando los recintos se encuentran en plena campaña de invierno 2019.

Gobierno informa sobre el ciberataque a la Salud

Durante el día del ataque, el servicio sufrió una grave falla en su sistema debido a la presencia del virus, y solo se pudo apreciar imágenes de pacientes de una antigüedad de seis meses, sin poder ingresar a los registros profundos que la compañía mantiene donde pueden observar datos de incluso una década atrás.

Según señaló Juan Torres, Subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitano Sur «El sistema está operando en un 70 % actualmente, y los médicos deben solicitar los exámenes manualmente a través de un formulario y no a través del mismo sistemas de EMC».

Sin embargo, el propio subdirector quiso dejar en claro que debido a este ataque no a ocurrido ningún impacto en el funcionamiento o en los diversos diagnósticos de los pacientes en ninguna institución. Además este señaló que se aplicaran multas a la empresa debido a la interrupción el sistema, pero no se entregó detalle de cuanto ascenderán estas.

El Estado paga actualmente un aproximado de CLP $ 1.000 millones anuales y esta empresa tiene ya un contrato de 10 años con el Gobierno chileno. A raíz de todo esto, la firma presentó una denuncia ante el Ministerio público para que con esto se pueda investigar e indagar en detalle este controvertido hecho.

Investigación pertinente

Esta grave situación encendió varias alertas en las autoridades, principalmente en el Ministerio del Interior quien es el que actualmente monitorea este tipo de actividades y movimientos en el área de la Salud.

Según palabras del Ministro de Salud Jaime Mañalich «no parece haber habido filtraciones de radiografías de pacientes, pero estamos investigando y por supuesto el liderazgo de todo esto lo está llevando el Ministerio del Interior, pero afortunadamente en Salud todos los datos están blindados, en especial cuando hablamos de confidencialidad».

Para muchos este hecho es considerado como grave ya que este tipo de incidentes son totalmente inesperados y actualmente las autoridades se encuentran trabajando arduamente para tratar de evitarlos a tiempo, afirmando a través de Mario Farren, asesor en ciberseguridad de la Presidencia «Esto se está investigando, y si tenemos antecedentes de que implica un delito lo a vamos a denunciar».

Sin embargo, aún no existe una ley que abarque los temas cibernéticos por lo que estos temas de apropiación de información quedarán tipificados para una futura reglamentación de este tipo en el país.

La empresa afectada habló

A través de un comunicado oficial la compañía ECM habló e informó que notaron esta situación el pasado jueves cuando detectaron la extraña presencia de un virus informático el cual altero gran parte del funcionamiento del sistema de gestión de Radiología del Hospital Sótero del Río.

Sin embargo enfatizaron que luego de detectar este problema ellos activaron todos los sistemas de protocolos necesarios para realizar la recuperación y restablecer de a poco los servicios afectados, buscando ofrecer la continuidad en la atención de todos los pacientes.

La compañía a través de su Gerente General Fernando Allendes, señaló que este ataque fue muy agresivo pero no existe ahora ningún riesgo de filtración de datos de pacientes y llamó a toda la comunidad a estar tranquilos ya que la información se encuentra respaldada y protegida.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos