Software

GitHub le cerró las puertas a Cuba, Siria y Corea del Norte por culpa de las sanciones

El repositorio de código más grande del mundo asegura que bloqueará a ciertos países “porque las leyes nos obligan a hacerlo”.

Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al mundo están comenzando a afectar a los desarrolladores. GitHub, la casa mundial del código fuente, comenzó a restringir cuentas de usuarios de países sancionados. A saber, las cuentas afectadas provienen de usuarios de Crimea (en Ucrania), Siria, Irán, Cuba y Corea del Norte.

Esto debido a que toda empresa que hace negocios en Estados Unidos debe apegarse a sus leyes de exportación. Estas leyes afectan directamente a los servicios de pago de GitHub.

Nat Friedman, el CEO de GitHub, se refirió a esto en su cuenta de Twitter:

Me duele escuchar cómo las restricciones comerciales perjudican a las personas. Hemos hecho todo lo posible para no hacer más de lo que requiere la ley, pero por supuesto que las personas siguen siendo afectadas. GitHub está sujeto a las leyes comerciales de Estados Unidos, al igual que cualquier empresa que haga negocios en el país.

Un bloqueo legal

Los detalles del bloqueo quedaron muy claros para decenas de usuarios cuyas cuentas fueron restringidas. Por una parte, se prohibió que las cuentas de dichos países accedan a ciertos repositorios privados y al GitHub Marketplace.

Asimismo, las cuentas restringidas no pueden mantener cuentas pagadas de organización. Es muy probable que muchos desarrolladores se vean forzados a cambiar su país de pago o derechamente cerrar sus cuentas al no poder mantenerlas.

De todas maneras, una serie de servicios de GitHub -como el acceso a repositorios públicos- sigue estando disponible para todos. De todas maneras, los usuarios en países bloqueados sólo podrán usar la plataforma para proyectos abiertos, no con propósitos comerciales.

El bloqueo se impone usando la localización del usuario. Para los que consideren usar un VPN, GitHub es categórico: usar proxies o VPNs es una falta a los términos de servicio de la plataforma y está prohibido.

Queda ver de qué manera la medida impactará a los usuarios de los países afectados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos