Internet

Diputados Giorgio Jackson y Gonzalo Fuenzalida acusan a Glovo y Pedidos YA de repartición de mercado

Los parlamentarios ingresaron un escrito a la Fiscalía Nacional Económica denunciando posibles vulneraciones anticompetitivas.

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) ingresaron este lunes 1 de julio una denuncia formal por posible repartición geográfica de mercado entre las empresas Delivery Hero SE y su filial PedidosYa Chile y a GlovoApp Chile, tras el cese de actividades de dicha aplicación en el país, ocurrida el 30 de abril pasado.

PUBLICIDAD

Tras sostener una breve reunión con el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, los parlamentarios ingresaron los antecedentes de la denuncia con dos imputaciones: la aparente configuración de una repartición geográfica de mercado entre Delivery Hero y Glovo, que explicaría la salida de éste último del país; y la posible infracción del deber de informar la participación minoritaria que Delivery Hero tendría en sus competidores, dada su participación en Glovo (15%) y Rappi (19,5%).

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson señaló que “esto afecta a todos los actores involucrados: a las empresas competidoras de aplicaciones de reparto; a las comercios y pymes que establecieron alianzas y contratos con Glovo; y finalmente a los repartidores, que además no tienen contrato”.

Jackson hizo hincapié en las pequeñas y medianas empresas en calidad de comercio asociado con la aplicación y en la situación de los cerca de 2.000 repartidores de Glovo que unilateralmente fueron cesados por la app Glovo, lo que revela la falta de certeza contractual que tienen con las aplicaciones,  algo que además pretende solucionar el proyecto Mi Jefe es una App, ingresado en marzo pasado.

Un acuerdo de las apps para repartirse el mercado

El diputado  de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida señaló que la denuncia interpuesta “busca investigar una situación que a nuestro parecer pudiese perfectamente constituir un delito sancionado por nuestra legislación. Estas empresas (GlovoApp Chile SpA (Glovo) y Delivery Hero de Pedidos Ya y Rappi) habrían hecho un acuerdo para repartirse el mercado y los consumidores”.

“Esto daña no solo al mercado en general, sino que a los minoritarios que hoy día quieren también participar de este negocio de la entrega de pedidos a domicilio porque cuando los grandes se reparten el mercado, obviamente dejan afuera a los más chicos”.

La fiscalía tiene 60 días desde el ingreso de antecedentes para determinar si acoge la denuncia e inicia una investigación formal por este tema.

Giorgio Jackson Gonzalo Fuenzalida

Tags

Lo Último