Curiosidades

Gigantesco sarcófago de 36.000 toneladas fue instalado en Chernobyl para tapar la radiación durante 100 años más

Esta instalación gigante tiene como principal propósito evitar que la contaminación que aún continua saliendo de Chernobyl afecte al mundo.

Un nuevo sarcófago ha sido instalado sobre el reactor número cuatro en la planta nuclear de Chernobyl para evitar que la contaminación que aún emana de aquel lugar siga saliendo a la atmósfera y contamine el planeta.

Esta enorme estructura tardó en total 9 años en ser instalada y tuvo una inversión final de USD $1.692 millones y ha sido denominada por sus constructores como «El Arca» y su misión es trascendental en la conocida planta nuclear.

La principal misión que tendrá esta gigantesca instalación será la de contener un total de 200 toneladas de material radioactivo que emerge aún de Chernobyl y todavía es potencialmente peligrosa para el mundo.

Chernobyl y el sarcófago gigante

Para la presentación de esta nueva estructura, el Gobierno de Ucrania invitó a diversos medios de comunicación para hacer válida la presentación de este gigantesco nuevo sarcófago, el cual cumplirá una función importantísima para el país y para todo el mundo en general.

El proyecto fue financiado por el Fondo Internacional de Protección de Chernobyl y además contó con un apoyo de recursos por parte del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

La gigantesca infraestructura tardó aproximadamente 9 años en ser terminada, además de tener un costo total de USD $1692 millones. Según informaron las autoridades, en estos siguientes días el Gobierno de Ucrania tomará control de la nueva estructura.

El nuevo edificio tiene una altura de 110 metros de alto, cuenta con 150 metros de ancho y un largo total de 256 metros. Su peso total es de 36.000 toneladas y fue construido a una distancia de 180 metros del reactor, siendo la mayor estructura móvil construida actualmente en el mundo.

¿Como funciona este sarcófago en Chernobyl?

La estructura cuenta con una forma cilíndrica fue colocada mediante un gigantesco sistema de rieles sobre los cuales el sarcófago gigante se mueve sobre el reactor 4, cubriendo por completo toda la zona afectada por la explosión en el año 1986.

Este sarcófago gigante tiene la capacidad de moverse por sobre la zona de la explosión, evitando que la contaminación emerja hacía la atmósfera, evitando que la radiación que aún se emite desde el lugar, contamine el aire tal como lo hizo hace 33 años atrás.

Lo más especial de esta estructura es que está diseñada para contener los restos radioactivos de la unidad 4 durante los próximos 100 años, habilitando una nueva protección para el lugar. Lo que las autoridades esperan ahora es poder reemplazar toda la estructura antigua del primer sarcófago, el cual aún esta instalado y requiere una modernización en el corto plazo.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos