Ciencia

Conaf califica de histórica la aparición de un gato guiña en Parque La Campana

Sí bien había bibliografía que indicaba la presencia del Gato Guiña en la zona central, no había indicios de que estuviera en este icónico lugar.

Un gato guiña, uno de los felinos más pequeños del mundo, fue encontrado en el Parque Nacional La Campana por la Conaf, en un hallazgo que fue calificado de histórico.

Esto se logró tras analizar los registros de cámaras que se pusieron a alturas de 600 y 1.100 metros y cuyas imágenes se rescataron hace unos días atrás en el sector de Granizo, en Olmué.

El director regional de CONAF de Valparaíso, Pablo Mira, comentó sobre el hallazgo:

«Es histórico, porque no teníamos imágenes que acreditaran la presencia de esta especie en el parque, aunque figuraba en la bibliografía”, y agregó que “no se ha podido comprobar la existencia de este animal en otras áreas silvestres protegidas de la zona central de Chile”.

Cómo se diferencia el Gato Guiña

El Gato Guiña tiene algunas características que lo hacen bastante singular, así lo manifiesta el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Marcelo Pérez.

«logramos diferenciarlo de otros felinos por las pequeñas manchas circulares en su pelaje, que nos parecieron distintas a las observadas, por ejemplo, en nuestro registro del gato colocolo (Leopardus colocolo). No obstante, para tener certeza del descubrimiento, corroboramos la información con la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Constanza Napolitano, y otros expertos en el tema”.

Respecto a las características del gato güiña, la encargada de la sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Corporación, Javiera Meza, sostuvo que “es el felino neotropical más pequeño de América, con un peso de entre 1,8 a 2,5 kilogramos. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos, que pasa bastante tiempo sobre árboles, desplazándose a través de ellos. Se alimenta de roedores, aves y reptiles. De acuerdo al reglamento de clasificación de especies, se encuentra en categoría de conservación vulnerable”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos