Ciencia

Físicos chilenos buscan mejorar el envío de información a través de la fibra óptica

Los expertos chilenos quieren aumentar la velocidad del envío de datos y además hacerla más eficiente a través de una particular innovación.

Dos físicos chilenos se encuentran trabajando en mejorar la velocidad en el envío de información a través de la fibra óptica, utilizando los llamados cristales fotónicos para así lograr este objetivo.

PUBLICIDAD

Los dos científicos pertenecientes al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO, Gabriel Cáceres y Rodrigo Vicencio encontraron una particular manera para lograr aumentar la densidad de información anulando las pérdidas de la misma.

Este sistema funciona a base de los denominados cristales fotónicos, los cuales tienen como particular beneficio que la luz logra viajar por la misma fibra a través de ellos ofreciendo que la información no logre perderse.

Físicos Chilenos buscan mejorar el envío de información a través de la fibra óptica

Chilenos innovando en la ciencia

Según explicó Rodrigo Vicencio «Usualmente la luz se dispersa (se pierde) al viajar por un cristal fotónico pero con el arreglo especial que hemos propuesto la luz viajará siempre por la misma fibra y no se perderá información alguna, la ventaja de estudiar este efecto es que se podría lograr aumentar la densidad de información que enviamos sin preocuparnos de perderla». 

El objetivo de este trabajo teórico es que las fibras tengan una disposición especial específica que garantice la ausencia de pérdidas, es por esto que los expertos proponen «Una disposición en dimensiones reducidas que logra demostrar algo muy esperado, que es que la luz logre viajar siempre en una sola fibra sin «ver» a sus vecinas».

Si esto se logra instaurar ofrecería grandes mejoras, ya que permitiría transportar información de manera más rápida y eficiente, enviando un mayor volumen de datos por varios canales(fibras) simultáneos. situación que beneficiaría a las aplicaciones, como la televisión en streaming o incluso los juegos en lineas, los cuales ofrecerían mejores experiencias para los usuarios.

WOM ofrece 4 meses gratis de Internet fibra óptica hogar

Sin embargo, para que los físicos chilenos puedan llevar adelante este trabajo proponen dos diferentes líneas de acción. La primera es estudiar experimentalmente este modelo propuesto, lo que debería realizarse en los próximos meses en el nuevo laboratorio de redes fotónicas del DFI. La segunda opción pretende expandir las dimensiones de este sistema y poder observar los resultados en sistemas más amplios.

 

 

 

Tags

Lo Último