Seguridad

Peligro: encuentran fallo en WhatsApp y Telegram que vulnera archivos recibidos

El problema son los dispositivos Android, no tanto las aplicaciones.

WhatsApp y Telegram se han convertido en dos de las plataformas de mensajería instantánea más populares del planeta. La segunda en particular ha construido su reputación gracias a sus funciones de cifrado y seguridad que la mantienen como la alternativa más confiable.

Sin embargo, un reporte de los chicos de Symantec acaba de exponer un problema delicado, en donde WhatsApp y Telegram resultarían no ser tan seguros con respecto a los archivos recibidos en cada smartphone.

Durante la transferencia y recibo de archivos dentro de la plataforma todo efectivamente estaría seguro y cifrado. El problema de seguridad llegaría cuando se recibe el elemento y queda almacenado en la memoria externa del dispositivo.

Se trata de un problema propio de los dispositivos Android, que permiten guardar archivos en la memoria microSD. Lo que abre la posibilidad a que algún malware, ya instalado en el terminal, tenga acceso a todo lo que se recibe para manipularlo, copiarlo o robarlo.

Esta técnica es llamada por la gente de Symantec como «Media File Jacking» y aunque implica un peligro por factores externos, tendría un distinto nivel de riesgo para cada aplicación.

WhatsApp sería la más vulnerable, ya que por defecto todos los archivos que recibe los guarda en la memoria externa del dispositivo. Mientras que Telegram lo que recibe lo almacena en el caché de la memoria interna, donde se mantiene seguro hasta que el usuario decide guardar en la galería (o donde corresponda) el elemento recibido.

Según los colegas de The Verge la gente de WhatsApp está ya al tanto de este problema, aunque señalan que su solución es mucho muy compleja, por la naturaleza de la arquitectura de Android y su integración con su plataforma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos