Sociedad

Desarrollan una simulación que demostró actuar efectivamente como “vacuna” contra las fake news

La simulación en contra de las Fake News fue desarrollada por la Universidad de Cambridge y ayuda a quien la experimente a no caer en engaños en la red.

¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de que existiera una vacuna para prevenir las Fake News? La Universidad de Cambridge se dio a la tarea de crear una, aunque no se trate precisamente de una sustancia que introduzcas en tu cuerpo. Concretamente hablamos de una simulación que te dará una «pequeña dosis» de cómo funcionan las noticias falsas.

La simulación es un juego de navegador llamado Bad News. Después de una compleja investigación, miembros de la institución crearon lo que ellos llamaron «una forma de crear resistencia a las Fake News». En otras palabras, algo que mostrara la cara oscura de la información no verídica que circula por la red.

Hace más de un año la plataforma fue lanzada, y desde entonces han participado 15.000 personas. A todas se les preguntó su percepción frente a las noticias falsas y qué tanta credibilidad le daban a cierta información que veían en la red antes y después de jugar. Con esto, daban información valiosa frente a la efectividad de este «método de inoculación».

Finalmente el estudio publicado en Nature terminó mostrando resultados fructíferos. En promedio el juego redujo la confiabilidad en noticias falsas un 21% después de completarlo. Eso sí, hay que aclarar que no se utilizaron ejemplos de la vida real, sino aquellos producidos por la simulación.

Aun así, se determinó que los resultados se dieron independientemente de algunas variables. Funcionaba igual sin importar la edad, el género, el nivel educativo ni la tendencia política. Después de todo, se puede crear información falsa de cualquier tipo, aunque esta sea de izquierda o de derecha.

¿Cómo funciona?

Podrás comenzar con este enlace. Al ingresar, veremos que la plataforma nos empezará a convencer poco a poco de que estamos hechos para sembrar la discordia en internet e implantar ideas erróneas en la sociedad. Nos va a decir que queremos ser influyentes y que la gente nos seguirá independientemente de los medios que utilicemos.

Dicho esto, nos comenzará a guiar en el oscuro mundo de las fake news. Casi siempre nos dará dos opciones que serán claves para alcanzar nuestros cuestionables propósitos. ¿Quieres criticar al gobierno o dudar de la veracidad de los medios? ¿Quieres desestimar a las autoridades con un artículo o un meme? ¿Planeas dañar la imagen de alguien famoso o inventar una teoría conspirativa? Todo está a tu alcance, solo debes hacer click.

Pero esto no es todo lo que ocurrirá. La simulación también te invitará a realizar todo tipo de estrategias que, por muy bajas que sean, te ayudarán a ganar credibilidad. Por ejemplo, en un momento te dará una buena subida de seguidores por medio de bots.

El objetivo es volverte un influencer muy reconocido utilizando las fake news. Después de terminado el juego, te invitarán a reflexionar qué técnicas aprendiste y qué tan probable es ahora que caigas presa de las noticias falsas.

El juego resulta ser muy interesante, pues te mete completamente en el papel. Una vez comienzas, quieres seguir viendo arder la red con tus publicaciones. Lo triste es que si bien versiones en idiomas como el alemán o el griego han sido desarrolladas, todavía no está disponible en español. Si sabes inglés, termina siendo una gran experiencia para que te cuestiones lo que ves en internet.

Tags

Lo Último


Te recomendamos