Facebook quiere que escribas con la mente y así es como piensa lograrlo

Facebook quiere que escribas con la mente y así es como piensa lograrlo

El propósito de Facebook es que la gente con problemas para hablar y eventualmente todos puedan expresarse solo con sus pensamientos.

¿Alguna vez pensaste en la posibilidad de escribir sin literalmente tener que mover un dedo? Así como la telepatía, lograr comunicarse con otra persona con la mente, solo que con texto. Al menos Facebook ha pensado mucho en eso y quiere hacerlo realidad cuanto antes.

De hecho, fue en 2017 cuando Facebook hizo un sorprendente anuncio. Durante su conferencia de desarrolladores habló del desarrollo de su programa Brain-Computer Interface (BCI). Este es nada más y nada menos que el plan de crear un dispositivo que pueda traducir los pensamientos de una persona en palabras. En ese entonces, Mark Zuckerberg planteó este proyecto como lo que podría ser una realidad en un futuro.

¿Pero cuál sería el propósito de esto? Desde el nacimiento de la idea, se planteó como una ayuda para la comunicación de personas con problemas del habla. Sin embargo, pronto esto se transformó en lo que podría ser una herramienta al alcance de todos.

Por medio de un dispositivo no invasivo, se espera poder medir la actividad cerebral. Haciendo esto, la meta es que el sistema sea capaz de decodificar las señales del cerebro y llegar a obtener 100 palabras por minuto. Sin duda, una velocidad mucho mayor de la que solemos escribir. Eso sí, en una primera instancia sería capaz de detectar un vocabulario de solo 1.000 palabras con un margen de error del 17%.

A few minutes ago at F8, we shared a project we're working on that will one day allow us to choose to share a thought,…

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, April 19, 2017

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Después de dos años, Facebook volvió a tocar el tema. En un blog publicó toda la historia detrás de su proyecto BCI. En él se explicó que los encargados del proyecto seguían sin estar completamente seguros de que un proceso de decodificación como el que ellos querían fuera posible. Sin embargo, terminaron consultando al neurocirujano Edward Chang, quien ha investigado del tema durante mucho tiempo.

Las máquinas antes habían podido hacer las decodificaciones de los pensamientos del cerebro, pero no habían podido hacerlo en vivo. Esto es un punto crucial si querían que fuera un dispositivo de comunicación apropiado.

Finalmente el éxito se dio. Chang y varios colegas lograron demostrar en un estudio publicado en Nature que la decodificación en tiempo real es posible. Una serie de palabras pensadas por una persona fueron mostradas en la pantalla de un computador.

Durante este tiempo el equipo creó un primer prototipo de dispositivo BCI. Este en teoría sería un gorro al que se le pueden conectar electrodos y aplica luz infrarroja sobre la cabeza. Esto es similar a lo que utilizan los relojes inteligentes para medir el pulso cardíaco. Sin embargo, en este caso serviría para medir cambios en la cantidad de oxígeno en la sangre. Como resultado, los cambios de oxígeno ayudarían a medir la actividad cerebral.

El desarrollo de estos dispositivos se podrían integrar a los dispositivos de realidad virtual o aumentada. Tan solo reconocer algunos pensamientos como "siguiente" o "atrás" serían muy útiles en su manejo.

Finalmente la compañía confirmó que en lo que queda del año publicará más detalles de este proyecto.

Facebook Mente