Ciencia

Estudio revela la severa contaminación que las heces humanas provocan en los corales

El estudio se dedicó a estudiar por más de 30 años la contaminación en estas zonas del mar y confirmó que las heces humanas causan un gran daño en ellos.

Un nuevo estudio desarrollado por científicos ha señalado que la grave contaminación causada por las heces humanas en los océanos del mundo puede causar severos daños en los arrecifes de coral.

No se puede negar que los corales alrededor del mundo están desapareciendo en forma alarmante durante los últimos años, y al parecer, uno de los factores que más ha influido en esta situación ha sido por las aguas residuales (heces) y los diversos fertilizantes los cuales constantemente son arrojados al fondo del Océano.

Es más, los investigadores del estudio han señalado que el aumento de la contaminación en el mar ha sido bastante más perjudicial para los corales que el mismo aumento de la temperatura en los océanos, provocando que el futuro para los arrecifes sea por no decir menos, trágico.

Contaminación severa en el océano

La detallada investigación tuvo una extensión de 30 años, abarcando desde el año 1984 hasta el 2014, tiempo en el cual los investigadores analizaron datos del agua de mar y además midieron la cantidad de nitrógeno, fósforo y otros nutrientes en ellos.

Por otro lado, los expertos también se dedicaron en analizar las algas marinas ubicadas en estos sectores, para ver como estas han sido afectadas por los fertilizantes durante estos últimos 30 años. Tras todo este proceso los expertos recopilaron además datos relacionados con la temperatura del mar, para así lograr medir como ha sido la influencia de esta en el daño a los corales.

Los expertos se apoyaron además en diversas imágenes satelitales las cuales les permitieron entender de mejor forma como estaban enlazadas las aguas cercanas a los arrecifes, par así poder confirmar de que lugar exacto provenía la contaminación.

Los resultados fueron preocupantes, ya que estos arrojaron que desde el año 1984 hasta la fecha se ha registrado una caída de más del 27% en la calidad de los corales, todo esto debido a la excesiva contaminación que se registra actualmente en los océanos del mundo.

Todo empeora

Durante todo el periodo de estudio, se produjeron tres episodios de blanqueamiento de coral, el cual es un proceso donde los corales expulsar a las algas que viven dentro de ellos, logrando observar que cuando se producían estos fenómenos los niveles que lograron registrar los investigadores era altísimo.

Al parecer, según indican los resultados del estudio, los altos niveles de nitrógeno en el agua que se registran actualmente hace que los corales tengan serias posibilidades de lograr sobrevivir en los océanos, además que el aumento de la temperatura empeora toda la situación.

Además, los expertos notaron que la llegada de agua dulce (residuales) durante dos periodos, entre 1985 y 1987 y luego entre 1996 hasta 1999 redujeron los niveles de salinidad en el agua, contaminándola aún más.

Finalmente, los expertos recomiendan que las heces humanas deben dejar de ser botadas al océano en forma de fertilizante o aguas residuales, ya que esta situación generará que pronto estemos lamentando la desaparición de los arrecifes en el mundo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos