Ciencia

Nuevo estudio asombra a científicos al descubrir fuente de magnetismo debajo del Océano Pacífico

El estudio comprobó que, a diferencia de lo que pensaban previamente los investigadores, la zona intermedia entre la superficie y el núcleo está activa.

Un nuevo estudio ha descubierto que la zona intermedia ubicada entre la superficie de la Tierra y el núcleo posee una fuente activa de magnetismo y que esta se encuentra ubicada debajo del Océano Pacífico.

Esta situación se produce gracias a que la hematita, la cual es una especie de óxido de hierro es la encargada de permitir que las propiedades magnéticas se conserven debajo de la superficie dejando a todos los científicos investigadores totalmente asombrados.

El reciente estudio el cual fue el resultado de una extensa investigación internacional fue publicado en la revista Nature y que este hallazgo puede influir directamente en como se entiende actualmente el movimiento de la inversión de los polos.

Estudio sobre el magnetismo en la Tierra

Como todos ya sabemos, la Tierra esta rodeada por un gran campo magnético el cual la protege día a día de la radiación espacial, sin embargo este posee características cambiantes las cuales obligan constantemente a los expertos a estudiarlo y mantenerlo bajo vigilancia para entender su comportamiento.

En esta reciente investigación participaron expertos pertenecientes a Francia, Alemania, Dinamarca y los Estados Unidos, quienes se dedicaron a estudiar esta franja magnética la cual está ubicada en la zona del manto de la Tierra.

Esta parte del planeta se extiende desde los 35 kilómetros hasta los 2.900 km de profundidad, descubriendo ahora que esta zona si cuenta con un «escudo natural». Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron fuentes potenciales de magnetismo en el manto terrestre, las cuales fueron los óxidos de hierro.

Estos están constantemente expuestos a temperaturas bastante altas, situación que genera que este material se mantenga magnético, debido principalmente a que este material se produce como resultado de los cambios tectónicos a través del proceso de subducción.

El magnetismo se mantiene

Luego de ocurrido este proceso, el óxido de hierro alcanza una profundidad entre los 410 y los 660 kilómetros y debido a esto, nadie había podido lograr medir las propiedades magnéticas de este material, el cual se encuentra en condiciones extremas debido a la alta presión y temperatura que existe en este lugar del planeta.

Para estudiar esta zona de la Tierra los expertos combinaron dos métodos para hacerlo. En el primero utilizaron una forma que se llama celda de yunque de diamante, la cual trata sobre exponer pequeñas muestras de hematita de óxido de hierro entre dos de estos diamantes, calentándolos a más de 1.000 °C además de exponerlas a 90 gigapascales de presión.

Luego, los expertos combinaron este método con un totalmente diferente, el cual es conocido como Mössbauer, el que tuvo como fin probar todo el estado magnético de las muestras estudiadas por medio de toda la radiación que emite el sincotrón.

Según señaló la profesora Carmen Sánchez-Valle, perteneciente al instituto de Mineralogía de la Universidad de Münster «Con estos resultados podemos demostrar que dentro del manto de la Tierra existe magnetismo y este no estaría «muerto» como se pensaba previamente en la comunidad científica hasta antes de esta investigación».

La relación de esta investigación con Marte

Este nuevo descubrimiento realizado por científicos puede tener relevancia en la observación posterior que se haga de otros planetas, como en el caso de Marte por ejemplo. En todos los lugares existen anomalías magnéticas, pero sin embargo en este planeta ocurre una situación bastante particular.

Este con los años ha perdido su dínamo, situación que provocará que en algún momento ya no existirá forma que en aquel lugar se pueda construir un nuevo campo magnético originado directamente desde el núcleo.

Sin embargo, gracias a este descubrimiento reciente en la Tierra, ahora existe una posibilidad que en Marte exista todavía muchas cosas que descubrir con respecto a los campos magnéticos ocultos.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos