Sociedad

Los mosquitos están empezando a propagar una peligrosa enfermedad mortal que ataca el cerebro

Los brotes de la enfermedad fueron alertados por el estado de Florida, donde los mosquitos están difundiendo el virus de la encefalitis equina del este,

El condado de Orange en el Estado de Florida lanzó una seria advertencia recientemente. La razón es que las personas que habitan la zona ahora están en riesgo de ser contagiados por una peligrosa enfermedad. Esta es nada más y nada menos que la infección por el virus de la encefalitis equina del este (EEEV).

Este virus es transmitido por mosquitos, muy comunes en las regiones pantanosas de Florida. Fueron los pollos quienes ayudaron a dar la alerta. Estas aves sirven como especies centinelas, las cuales son vulnerables a alguna enfermedad de forma similar a los humanos. Cuando se detecta alguna infección en ellas, se da una alerta.

Fue precisamente esto lo que pasó, pues un buen grupo de pollos contrajo la infección del EEEV. Las autoridades aconsejaron usar repelente y evitar a toda costa ser mordidos por los mosquitos. La razón es que la enfermedad puede ser muy dañina para el cerebro y generar la muerte.

Los graves efectos

El virus se puede incubar de 7 a 10 días en los seres humanos. Súbitamente los síntomas empiezan a aparecer, protagonizando un gran dolor de cabeza. En la mayoría de los casos se produce fiebre acompañada de malestar general, escalofríos, náuseas y dolor en varias partes del cuerpo.

Lo grave es que en algunos casos puede progresar a ser una grave inflamación del cerebro. A esto se le puede sumar convulsiones, coma e inclusive la muerte. En caso de supervivencia ante un cuadro grave, las secuelas neurológicas pueden ser muy notorias.

Lo preocupante es que no hay un tratamiento específico para luchar contra la enfermedad. Además, con el accionar del cambio climático, los mosquitos pueden empezar a ser más comunes en lugares que antes no habitaban.

Ahora la tasa de infecciones de esta enfermedad se encuentra en siete personas por año. Se espera que esta cifra continúe así, pero igual se advierte a la población por tener cuidado de no almacenar aguas estancadas y usar ropa larga.

Tags

Lo Último


Te recomendamos