Curiosidades

Eclipse solar: una imagen diferente del evento astronómico del año

Hace algunas horas los chilenos fuimos testigos de un Eclipse solar el cual dejó muchas historias y emociones en la retina de todos.

Este pasado martes se vivió el acontecimiento astronómico más importante de los últimos 25 años en el país, un eclipse solar el cual pudo ser apreciado en gran parte de Chile.

Pero fue solo en la cuarta región, en específico entre las ciudades de Incahuasi y Coquimbo donde este fenómeno pudo apreciarse con oscuridad completa la tarde de este martes.

Nosotros estuvimos en la comuna de la Higuera, punto cero denominado por los expertos en el cual podemos destacar diversas anécdotas de cómo vivió y sintió la gente el experimentar un evento natural tan maravilloso como este durante nuestra visita.

70.000 mil personas para el Eclipse solar

Una de las situaciones mas llamativas fue la gran cantidad de personas que llegó a esta comuna para ver este fenómeno, ya que con una población de 4.121 habitantes, esta comuna recibió casi 18 veces su cantidad de habitantes por el eclipse.

El ingreso al lugar fue caótico, pero más aún la salida, ya que un notorio fallo en la organización generó que el gran atochamiento automovilístico en la zona preparada especialmente para que las personas pudieran observar el evento.

Tacos de más de tres horas opacaron un poco el ánimo de muchos luego de haber vivido una de las experiencias más inolvidables de sus vidas, la cual quedará en su retina por mucho tiempo.

Las hermanas y el Eclipse solar

Mientras realizábamos uno de nuestros recorridos por las diversas instalaciones que el municipio de la comuna instaló en la zona habilitada para ver el eclipse, nos encontramos con dos hermanas monjas quienes llamaron nuestra atención inmediatamente.

Las hermanas Juanita Real y Lidia Rojas, dos llamativas monjitas quienes viajaron desde la comuna de Peñalolen hasta La Higuera para presenciar el eclipse, nos regalaron una de las postales más llamativas y especiales que pudimos captar en el lugar.

Ambas nos comentaron que se encontraban realmente felices y agradecidas de haber podido asistir al lugar desde Santiago, ya que era un sueño para ellas poder presenciar un evento de estas características más aún estando en la denominada zona cero.

La organización con algunos problemas

Quizás uno de los puntos oscuros de nuestra visita a la zona «cero» para ver el eclipse fueron algunos problemas en la organización de lugar, los cuales no opacaron para nada nuestra experiencia pero si algunas personas a las cuales consultamos las hicieron notar.

Problemas en los caminos, atochamientos tanto al ingreso como a la salida, falta de baños debido a la gran cantidad de personas que llegó al lugar y excesivos cobros para estacionamientos fueron los reclamos que los asistentes a la comuna de la Higuera hicieron notar al término del evento.

Finalmente, debemos recalcar que los problemas fueron situaciones puntuales y no «opacaron» para nada la experiencia final de observar el eclipse solar con oscuridad total que se pudo observar en la Cuarta Región, el cual marcará sin duda un antes y después sin duda para la memoria para los chilenos que vivimos este momento.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos