Estudio indica que los dictadores hacen economías débiles

Estudio indica que los dictadores hacen economías débiles

El pensamiento popular es que los dictadores y sus gobiernos de facto son beneficiosos para crear condiciones económicas favorables. Fue desmentido.

Los dictadores ayudan a mejorar la economía, eso al menos creen varios incautos que para defender las atrocidades y atropellos a los Derechos Humanos y libertades civiles, han apoyado gobiernos autoritarios como la de Augusto Pinochet en Chile o ahora la de Nicolás Maduro en Venezuela.

Sin embargo, un estudio desmitificó la teoría sobre el bienestar económico que producen las dictaduras.

La investigación fue publicada en la revista Leadership Quarterly por investigadores de la RMIT University y la Victoria University en Melbourne, Australia, y cuestiona ese supuesto de larga data.

Datos desmienten a los dictadores

El estudio se realizó en dictaduras desde 1858 a 2010 y el economista de RMIT University, Dr. Ahmed Skali, explicó lo que encontraron.

"En una era en la que los votantes intercambian voluntariamente sus libertades políticas a cambio de promesas de un fuerte desempeño económico a figuras fuertes como Donald Trump, Vladimir Putin o Recep Tayyip Erdogan, es importante entender si los líderes autocráticos generan crecimiento económico".

"Nuestros resultados empíricos no muestran evidencia de que los líderes autocráticos tengan éxito en lograr un crecimiento económico de manera sistemática".

Según el estudio además, las dictaduras que presumen éxitos sólo deben eso a la casualidad.

"Por lo tanto, parece que incluso los dictadores con crecimiento positivo se encuentran en gran medida en el lugar correcto en el momento adecuado y se han" montado a la ola "de crecimiento preexistente", dijo Skali.

Chicago Boys

Por qué somos engañados entonces?

La coautora y economista conductual de la Universidad de Victoria, Stephanie Rizio, explica en consiguiente porqué la gente cae en las promesas de estos dictadores.

"En la naturaleza, esta es una estrategia evolutiva exitosa, incluso si conduce a falsos positivos. Es mejor interpretar el crujido en un arbusto cercano como causado por un depredador o un malintencionado rival de la tribu, y ser incorrecto, que atribuirlo al viento y ser incorrecto. Esta tendencia se ha mantenido hasta el día de hoy". "

"Quizás esta es la razón por la que habitualmente atribuimos los resultados a nivel de grupo a las acciones de los líderes, incluso cuando los líderes no tienen control sobre los resultados, lo que puede llevarnos a aceptar los estilos de liderazgo autocrático", dijo.

¿Será este por ejemplo el caso chileno y de la estrategia de los Chicago Boys en el gobierno militar de Pinochet?