Ciencia

¿Cada cuánto hay un eclipse solar? Acá tenemos la respuesta

La cifra más sensata para la gente del norte de Chile es que pasan 375 años para que un eclipse solar ocurra en el mismo lugar.

El eclipse solar que se vivirá este 2 de julio en el norte de Chile y que también se logrará ver en Perú y Argentina, es casi un fenómeno único e irrepetible para una localidad específica para el ciclo de vida humana normal (a menos que seas Matusalem), ya que la NASA establece que estos eventos se repiten cada 375 años.

Así también lo confirmó el profesor José Maza en entrevista con Fayerwayer.

La astronomía es una ciencia natural que durante milenios ha ido investigando y catalogando los fenómenos celestes. Los eclipses son fenómenos hermosos, de rara ocurrencia y todo el mundo debería tener la posibilidad de vivenciar un eclipse total de sol.Uno tiene que viajar a buscar el eclipse, porque el fenómeno no va a venir a buscarlo a uno. Si uno se queda parado, en promedio cada 370 años vuelve a repetirse un eclipse en el mismo lugar en que uno se encuentra. Claramente como la vida de nosotros es mucho más corta que eso, uno tiene que acudir al lugar donde se va a producir el fenómeno».

 

Otros números del eclipse solar

Según establece la ciencia espacial hay unos 240 eclipses solares en la Tierra en un siglo, versus 380 lunares. Además el número máximo de eclipses solares que puede haber anualmente es de cinco. La última vez que esto sucedió fue en 1935 y no se volverá a repetir hasta el 2206.

El promedio de eclipses de sol es de dos por año.

En Chile por ejemplo, para vivir otro eclipse solar total hay que esperar poco, hasta el 14 de diciembre de 2020, cuándo en la Araucanía se viva un boom similar a lo que está sucediendo en el norte.

Sin embargo, en la zona central el próximo eclipse solar total será el 12 de agosto de 2064, o sea faltan 45 años para que eso suceda en los «limpios» cielos de Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos