Guías

¿Necesitas asegurar los datos de tu disco duro externo? Así puedes ponerle una contraseña

Este proceso para poner contraseña servirá no solo con el disco duro externo, sino también con el disco interno y hasta con una memoria USB.

¿A menudo te sietes desconfiado con respecto a los datos que cargas en tus distintas unidades de almacenamiento? Eso es algo que está muy bien, pues actualmente es poco lo que la gente hace por proteger su información. Inclusive, es raro ver que se protejan cuentas o dispositivos con una contraseña realmente segura.

Entre los dispositivos que están usualmente desprotegidos se encuentran los discos duros externos. En caso de que su usuario pierda el disco duro, la información que contiene quedaría al alcance de cualquiera. Lo mismo pasaría en caso de un hurto.

Por eso es una buena práctica asegurar el disco duro externo con una contraseña. En este artículo te enseñaremos cómo proteger este tipo de dispositivos en unos cuantos pasos. Explicaremos el proceso tanto para Windows y MacOS, el cual sirve también para memorias USB y partes del disco duro interno (en Windows).

En Windows

Windows emplea un programa llamado BitLocker. En varias versiones del sistema operativo viene preinstalado; pero si no la tienes, puedes descargarla desde la página de Microsoft.

Para usarlo, puedes acceder a él de dos formas. Puedes entrar al ‘Panel de Control’ y en la lista buscar el nombre de ‘BitLocker Drive Encryption’. También puedes seleccionar la unidad de USB o de disco duro y oprimir clic derecho. Hecho esto, seleccionas ‘Activar BitLocker’.

De cualquiera de las dos formas te aparecerá una ventana preguntándote cómo quieres desbloquear la unidad en un futuro. Recomendamos la opción de contraseña  a no ser que tengas una tarjeta inteligente. Escribes el código que piensas usar de ahora en adelante, y oprimes ‘siguiente’.

Después el sistema generará una clave de recuperación en caso de que pierdas la contraseña. Podrás guardarla en tu cuenta de Windows, descargarla o imprimirla. Más te vale no perderla, porque de ser así, tendrías que formatear el dispositivo para volverlo a usar.

Acto seguido, deberás elegir el tipo de cifrado que más te guste. Por un lado, cifrarás solo el espacio en disco usado; por el otro, cifrarás la unidad entera. La diferencia es que la segunda servirá más para dispositivos en uso y para cifrar datos borrados que puedan ser recuperados.

Por último, te preguntarán por un cifrado nuevo o compatible. Recomendamos el segundo, pues se adapta a los dispositivos que se muevan a otros computadores con Windows. Hecho esto, oprimes ‘Iniciar Cifrado’.

En MacOS

Hacer el mismo proceso en Mac es exageradamente sencillo. Solamente le debes dar clic derecho a la unidad que está en el escritorio y oprimir «Encriptar…».

En ese momento escribes tu clave (o usas la que te sugieren) e inicias el proceso en «Encriptar Disco». Eso es todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos