Descubren cóndor gigante que voló las callecitas de Buenos Aires

Descubren cóndor gigante que voló las callecitas de Buenos Aires

Un grupo de investigadores argentinos descubrió huesos de un cóndor primitivo que vivió en la capital Argentina al final del Pleistoceno.

Un cóndor gigante que superaba las 3,50 metros de longitud con las alas abiertas fue descubierto por un equipo de paleontólogos del Museo de San Pedro, con una data aproximada de 10 mil años.

El descubrimiento se hizo 12 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Fundación Félix de Azara y CONICET, dijo que "es un hallazgo excepcional, ya que es el registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires al final del Pleistoceno ".

El cóndor gigante encontrado

Una envergadura de 3 metros corresponde a una de las aves más grandes encontradas en el cono sur.

"El cúbito y el radio encontrados, pertenecientes al ala derecha, son mucho más robustos que el Vultur gryphus, popularmente conocido como el cóndor andino, por lo que estimamos que su masa corporal fue mucho mayor, aunque el estudio acaba de comenzar", agregó Agnolin.

Cóndor

El director del Museo de San Pedro José Luis Aguilar comentó que "el peso de esta gran ave probablemente fue de entre 18 y 20 kilos, mientras que el cóndor andino tiene una masa corporal de entre 12 y 15 kilos".

Este nuevo cóndor gigantesco vivió acompañado por otras aves carroñeras como los caranchos gigantes, buitres y jotes. Sin embargo, dado que las aves tienen huesos huecos, hay muy pocos restos conservados.

El Dr. Agnolin afirmó que acaba de comenzar el estudio de este nuevo espécimen. "Es un hallazgo relevante y nos muestra que los cóndores eran mucho más diversos en ese momento y que también habitaban la región pampeana, mientras que en la actualidad se pueden ver en la región andina, en el norte de Argentina e, incluso, hasta en la provincia de Córdoba ".

Los otros animales descubiertos

El director José Luis Aguilar reveló a la Agencia CTyS-UNLaM que "junto con los restos del cóndor gigante, se descubrió la mandíbula superior de un pecarí juvenil, es decir, un lechón muy pequeño y la pelvis de una tortuga".

Los investigadores Nicolás Chimento de MACN y Germán Gasparini del Museo de La Plata colaboraron para identificar los restos de estos dos animales encontrados cerca del cóndor.

Huesos cóndor

Aguilar dijo que estos dos animales podrían haber sido parte de la dieta del cóndor gigante: "Esperamos confirmarlo cuando terminen de analizar los restos bajo el microscopio; vemos que la superficie de los restos del pecarí y la tortuga se diferencian en Apariencia con la de los huesos del cóndor, por lo que creemos que ha sido erosionado por los jugos gástricos del ave ".

Cóndor comparación