Ciencia

La comunicación telepática está acá: Cómo tres personas resolvieron un videojuego con sus mentes

Una investigación de la Universidad de Washington ideó un método para resolver un juego parecido a Tetris sólo con el uso de las mentes de tres voluntarios.

Las mentes humanas pueden ser muy poderosas, sin embargo, la investigación asociada a su desarrollo es aún precaria. Por eso llama mucho la atención una investigación que realizó la Universidad de Washington, que juntó a tres voluntarios que usaron una interfaz en sus cabezas y trataron de resolver un juego llamado BrainNets, muy parecido a Tetris y donde la colaboración en el grupo era vital para ganar el desafío.

Rajesh Rao , profesor de la escuela de ingeniería y Elizabeth Hwang en la Escuela de Ciencias de la Computación Paul G. Allen de la Universidad de Washington, hablaron sobre este experimento.

«Los seres humanos son seres sociales que se comunican entre sí para cooperar y resolver problemas que ninguno de nosotros puede resolver por nuestra cuenta. Queríamos saber si un grupo de personas podría colaborar usando solo sus cerebros. Así es como se nos ocurrió la idea de BrainNet: donde dos personas ayudan a una tercera persona a resolver una tarea «.

Mentes brillantes

La explicación de la Universidad de Washington para BrainNets y cómo se juega para entender la dinámica es la siguiente:

Al igual que en Tetris, el juego muestra un bloque en la parte superior de la pantalla y una línea que debe completarse en la parte inferior. Dos personas, los remitentes, pueden ver tanto el bloque como la línea, pero no pueden controlar el juego. La tercera persona, el Receptor, puede ver solo el bloque, pero puede decirle al juego si debe rotar el bloque para completar la línea con éxito. Cada remitente decide si el bloqueo debe rotarse y luego pasa esa información desde su cerebro, a través de Internet y al cerebro del receptor. Luego, el Receptor procesa esa información y envía un comando (para rotar o no rotar el bloque) al juego directamente desde su cerebro, con la esperanza de completar y despejar la línea.

Para que los comandos funcionaran correctamente, había una pantalla LED con dos opciones: SI (que destellaba 17 segundos) y NO (que destellaba 15 segundos).

«Una vez que el Remitente toma una decisión sobre si rotar el bloque, envía ‘Sí’ o ‘No’ al cerebro del Receptor al concentrarse en la luz correspondiente», dijo el primer autor Linxing Preston Jiang.

Así la información viajaba en el cerebro del receptor con las gorras de electroencefalografía y el computador central tomaba ese estímulo y lo transformaba en la acción de movimiento.

La coautora Andrea Stocco , profesora asistente de la Universidad de Washington en el Departamento de Psicología y el Instituto para el Aprendizaje y Ciencias del Cerebro, o I-LABS, comentó:

“Para entregar el mensaje al receptor, utilizamos un cable que termina con una varita que parece una pequeña raqueta detrás de la cabeza del receptor. Esta bobina estimula la parte del cerebro que traduce las señales de los ojos . Básicamente, ‘engañamos’ a las neuronas en la parte posterior del cerebro para que difundan el mensaje de que han recibido señales de los ojos. Luego, los participantes tienen la sensación de que de repente aparecen arcos u objetos brillantes delante de sus ojos «.

Revisión de decisiones y confianza

Otra de las cosas fascinantes que logró el estudio es que el remitente podía cuestionar y arreglar la decisión tomada por el receptor, lo que ayudaba a trabajar en el grupo la confianza para determinar las acciones a realizar.

El equipo eligió deliberadamente a uno de los remitentes para que fuera un «mal remitente» y cambió sus respuestas en 10 de los 16 intentos, de modo que se le diera al receptor la sugerencia de «Sí, rotar el bloque» como «No girar el bloque «, y viceversa», comenta el estudio.

Para los investigadores es un primer paso «gigante» para comenzar a estudiar como las mentes humanas se podrían comenzar a comunicar entre sí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos