Ciencia

La ciencia lo confirma: Las risas grabadas o “enlatadas” afectan nuestra percepción de la comedia

Las risas enlatadas suelen ponerse en programas de comedia, aunque no son tan inocentes como podría pensarse. Esto descubrieron.

Sin duda alguna, conoces lo que son las risas enlatadas. Están, por ejemplo, en programas de comedia como The Big Bang Theory (entre muchísimos más). Suenan invariablemente cuando pasa algo que se supone debería ser gracioso y hacer reír a la audiencia. Pero, ¿no será que en realidad las cosas no son tan graciosas y estas risas nos predisponen? Sí. Probablemente.

Las risas enlatadas de los programas de comedia predisponen tu humor

Se ha confirmado que, efectivamente, este tipo de risas terminan por afectar la forma en que percibes el humor o tomas un chiste. Simplemente, es más probable que te parezca gracioso si se reproducen estas después. No importa que realmente sea un chiste malo.

Los investigadores de la University College London en Reino Unido hicieron experimentos en el cual un comediante profesional le contaba chistes a dos grupos de estudio. Chistes muy, muy malos. Un grupo escuchaba los chistes sin risas enlatadas y otro grupo, con. Cabe dejar claro que eran exactamente los mismos chistes contados por la misma persona y de la misma manera.

Al final, ambos grupos tuvieron que calificar lo gracioso que era el chiste con ayuda de una escala. Esto confirmó que, efectivamente, aquellos que lo escucharon con risas enlatadas lo percibieron mucho más gracioso que los que no.

Algo curioso es que los científicos no están seguros por qué la gente genuinamente ve gracioso un chiste malo, sólo por escuchar risas acompañándolo. ¿Será verdad entonces que la risa se contagia?

Tags

Lo Último


Te recomendamos