Política

Chongseo 1.0: el software de Corea del Norte para enseñar ideología

El mundo se entera de la existencia de Chongseo 1.0, un software de adoctrinamiento usado en Corea del Norte.

Corea del Norte es una nación cuya combinación de factores políticos y tecnológicos ha mantenido nervioso a medio mundo durante una buena cantidad de tiempo.

PUBLICIDAD

Pero ahora ha surgido un caso extraño, casi curioso pero igual alarmante, con el descubrimiento del programa Chongseo 1.0, el cuál se encargaría de adoctrinar a todos sobre la historia, legado e ideología de los responsables del régimen totalitario actual.

El software, según marca el diario Rodong Sinmun, contiene diversos escritos del fundador del país, Kim Il-sung y su hijo, el ex líder Kim Jong-il.

kim

Casi al más puro estilo de Wikipedia y la Enciclopedia Encarta, Chongseo 1.0 recopila un montón de obras clásicas, textos de los dos Kim y anécdotas sobre su vida. En un tono casi bíblico.

Kim Jong-un obviamente también aparece en este programa y recibe un tratamiento similar. Aunque en menor medida al parecer. Ya que el objetivo se centra principalmente en realzar el legado de los anteriores líderes.

La ambición de Chongseo 1.0 es que sea distribuido a lo largo de todo el país. De modo que está disponible para smartphones, Windows y hasta el sistema operativo Red Star basado en Linux.

Todo como una forma de plantar un contrapeso ante la incursión de influencias extranjeras que obviamente se contraponen a los parámetros actuales del régimen.

El equipo detrás del equipo ya estaría trabajando en el desarrollo de la versión 2.0, en donde integrarían nuevas funciones como lectura de voz.

Este 8 de julio se cumplió un aniversario luctuoso de la muerte de Kim Il-sung. Así que el lanzamiento de este software fue perfecto para la ocasión.

Durante los últimos años la tecnología desarrollada desde el gobierno de Corea del Norte se ha enfocado en regular y presentar la versión de la realidad autorizada por las autoridades.

No parece que eso vaya a cambiar pronto.

Tags

Lo Último