Seguridad

Investigación revela que China está colocando app de vigilancia en los teléfonos de los turistas

Un informe con esfuerzos de The Guardian, el New York Times y Süddeutsche Zeitung de Alemania pone en jaque al gobierno de China.

China nuevamente está en vitrina de todo el mundo, ya que un reportaje conjunto  de The Guardian, el New York Times y Süddeutsche Zeitung de Alemania, destapó que el gobierno del gigante asiático está controlando a los turistas al instalarles una app en sus móviles una vez que entran a territorio chino, para seguimiento y vigilancia.

Esto principalmente se estaría dando en la región de Xinjiang y sobre todo está afectando a turistas provenientes del vecino Kirguistán.

Los guardias fronterizos están tomando sus teléfonos e instalando en secreto una aplicación que extrae correos electrónicos, mensajes de texto y contactos, así como información sobre el teléfono en sí.

Problemas en China con Android

Uno de los principales problemas que detecta el artículo, es que hay varias aplicaciones de Android que generan problemas para las autoridades locales, sobre todo aquellas que tienen que ver con el islamismo.

Esta app que instalan en los teléfonos de los turistas están rastreando contenido preocupante como:

el ayuno durante el Ramadán hasta la literatura del Dalai Lama y la música de una banda de metal japonesa llamada Unholy Grave.

Cómo funciona la vigilancia

Al llegar a China, tus dispositivos electrónicos deben pasarse a la gente de migración, que se las llevan a un cuarto contiguo y cerrado para examinarlas. Los iPhone los conectan a un lector de escaner y los de Android se escanean a través de una app.

No está claro a dónde va toda la información extraída y durante cuánto tiempo se almacena.

Maya Wang, investigadora principal de Human Rights Watch en China, dijo en este mismo medio que, “Ya sabemos que los residentes de Xinjiang, en particular los musulmanes turcos, están sujetos a vigilancia las 24 horas y multidimensional en la región .Lo que has encontrado va más allá de eso. Sugiere que incluso los extranjeros están sujetos a una vigilancia tan masiva e ilegal «.

Tags

Lo Último


Te recomendamos