Ciencia

Brigitte Baptiste se convierte en la primera mujer trans en ser rectora de una universidad en Colombia

Brigitte Baptiste era directora del Instituto Humboldt hasta que aceptó hacerse cargo de la Universidad EAN de la ciudad de Bogotá.

La bióloga Brigitte Baptiste es una de las grandes personalidades de la ciencia en Colombia. Durante los últimos diez años encabezó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la principal corporación en el país encargada de estudiar la biodiversidad y promover la sostenibilidad en todo su territorio. La gestión de Baptiste en torno a la protección de los ecosistemas colombianos ha sido muy valorada. Sin embargo, recientemente fue confirmado que sus días a cargo del Instituto Humboldt han llegado a su fin.

Si bien Baptiste ha ejercido como directora desde el 2011, ha estado vinculada a la entidad desde 2001. Argumentando una renuncia por»razones personales», se despidió del instituto:

Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobre todo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el instituto está en uno de sus mejores momentos. Tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes»

Poco después se supo cuál fue la razón tras la renuncia de Baptiste. La Universidad Ean de Bogotá anunció que la bióloga sería su nueva rectora desde el 1 de septiembre.

El reclutamiento de la mayor experta en sostenibilidad del país se dio en medio del proceso de transformación de la universidad, que busca lograr lo que llama «Emprendimiento sostenible». Según la institución, se busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes al tiempo que se genera abundancia para la sociedad y el planeta. Así, comenzará a actualizar programas académicos, fortalecer habilidades blandas en los estudiantes y capacitar en el uso de nuevas tecnologías.


La historia de Brigitte Baptiste

Brigitte nació con el nombre de Luis Guillermo pero desde edades tempranas empezó a sentirse como mujer. Sin embargo, el contexto de la época le hizo reprimir esos pensamientos que fueron expresándose poco a poco desde los 16 años. Fue a los 35 años que decidió no ocultar más su identidad y empezar su transición a su identidad como mujer. No fue hasta 2015 que legalmente pudo cambiar su nombre a Brigitte y ser reconocida como mujer. Durante el proceso de transición se casó con una mujer con quien tuvo dos hijas.

Durante su vida logró tener un gran historial académico. Terminó siendo bióloga de la Universidad Javeriana y terminó una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville, Universidad de Florida. Además, fue reconocida con un Ph.D. Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Durante todo este tiempo debatió sobre delimitación de ecosistemas de los páramos, desarrollo sostenible, ausencia del estado en la protección de recursos naturales, etc.

También fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, lideró la iniciativa del Instituto Humboldt llamada Colombia BIO. Se trata de un proyecto de exploración científica de zonas del país que antes eran inaccesibles por el conflicto armado.

Por supuesto, también ha ayudado a visibilizar los derechos de la comunidad LGBTI+ desde su propia experiencia personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos