Espacio

Tu celular es cientos de veces más potente que los computadores usados para la misión Apolo 11 que fue a la Luna

La tecnología utilizada para completar la misión Apolo 11 fue muy rudimentaria a comparación de la tecnología que tenemos en nuestras manos actualmente.

NASA

A veces es difícil darse cuenta del gran avance que ha tenido la tecnología en el último medio siglo. Una vez aparece un nuevo desarrollo, nos podemos acostumbrar rápidamente a él y llegamos a sentir como si este hubiera existido desde siempre. Tan solo es pensar que la World Wide Web lleva 30 años existiendo. Así, tan solo es mirar un poco más atrás y darnos cuenta de que muchas cosas nuevas han llegado desde la realización de la misión Apolo 11 hace 50 años.

PUBLICIDAD

En 1969 el mundo se encontraba en uno de los momentos más curiosos de la guerra fría. Hablamos de la carrera espacial, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían por ver quién enviaba seres humanos primero a la Luna. Como bien sabemos, fue el 16 de julio que la NASA lanzó la misión Apolo 11 al espacio. Para emoción de todos (menos los soviéticos), Neil Armstrong pisó la superficie lunar el 20 de julio.

El costo de tal hazaña fue de más de USD 20.000 millones de la época (más de 150.000 millones actualmente). No era para menos: los equipos utilizados en ese entonces eran lo último en tecnología. Sin embargo, curiosamente los aparatos usados para llevar el hombre a la Luna no alcanzarían a equipararse con cualquier dispositivo de la actualidad. Literalmente cualquier persona actualmente lleva mejor hardware en el bolsillo que la NASA en 1969.

Por eso haremos una comparación entre los computadores usados en la época y un teléfono móvil actual. No hace falta siquiera que sea del 2019, así que usaremos uno de 2017 y que hoy no cuesta más de 150 dólares. Emplearemos un Moto G5 y comprobaremos qué tan por encima está de los astronautas de hace 50 años.

Aniversario llegada hombre a la Luna: Conoce la carta que Richard Nixon tenía preparada su fracasaba el Apolo 11

Así funcionaba en cabina

La nave espacial Apolo tenía dos componentes principales. Uno era el Módulo de Mando y Servicio, y el otro era el Módulo Lunar. El primero fue pilotado por Michael Collins, quien no tocó la superficie lunar. Mientras tanto, Neil Armstrong y Buzz Aldrin utilizaron el segundo para llegar a hacer sus primeros pasos sobre el satélite natural.

Los dos módulos contaban con un Apolllo Guidance Computer (AGC). Estos dispositivos fueron desarrollados nada más y nada menos que en el MIT Instrumentation Laboratory. El modelo pasó a la historia no solo por la hazaña del Apolo 11, sino por el primero en utilizar circuitos integrados.

¿Pero cuáles eran las características de los equipos de los que dependían los astronautas? Por más increíble que suene, este tenía un almacenamiento de 36.864 palabras de 16 bits. Es decir, su almacenamiento equivaldría a 73 kilobytes. En cuanto a su RAM, se trataba de 2048 palabras de 16 bits, lo que equivaldría a 4kB. Mientras tanto, su procesador actuaba a una velocidad de 2MHz.

En sí tenía unas dimensiones de 61x32x17 cm, lo que lo hacía el doble de grande de un ladrillo catalán. Su peso no era poca cosa, sus 30,8 Kg se notaban.

¿Cómo se compara con el celular? El de la muestra tendría 219.178 veces más almacenamiento (16GB). De RAM lo superaría 500.000 veces (2GB). Su procesador lo superaría 700 veces (1,4GB). Eso contando el trabajo de solo uno de ocho núcleos. En cuanto a peso, hablamos de solo 145 gramos, 212 veces más ligero.

Apolo 11

Mientras tanto, en la Tierra…

Dejando de lado los AGC de los astronautas, los equipos en el Goddard Space Flight Center en Maryland y Manned Spacecraft Center en Houston también debían hacer su trabajo. En ese entonces se utilizaban equipos fabricados por IBM. Estos eran los IBM System/360, del cual se usaron distintos modelos, pero uno de los más populares fue el IBM System/360 modelo 75.

Estas grandes máquinas tenían hasta cuatro unidades de almacenamiento. Cada una tenía hasta 262.144 bytes de espacio, por lo que las cuatro juntas almacenaban 1’048.576 bytes. Es decir, 1MB en total. En comparación con el celular, este almacenaría 16.000 veces más información(16GB).

Como dato curioso, uno solo de estos computadores podía costar hasta 3,5 millones de dólares. Se trata de un precio más de 23 mil veces mayor que algo que hoy cabe en el bolsillo.

IBM System 360/75

Tags

Lo Último