Hardware

Android en la Nintendo Switch: el port está listo y es muy sencillo de instalar

Sólo necesitas una SD adicional, ya que no se instala en la consola.

El exploit descubierto el año pasado para instalar código en la Nintendo Switch parece haber dado buenos resultados. La comunidad de modding de la consola en XDAdevelopers lo demostró: lograron ejecutar Android desde una SD en la Switch.

Si bien ya era posible ejecutar el sistema operativo de Google en la consola, nunca había tenido este nivel de compatibilidad. Primero, la funcionalidad de los joy-cons es total, por lo que puedes transformar tu Nintendo Switch en una máquina de emulación portátil sin demasiadas complicaciones. Asimismo, con un par de tweaks también puedes transformarla en su hermana postiza: la NVIDIA Shield.

El audio es otro punto que funciona sin problemas. Incluso los juegos que requieren aceleración por hardware pueden aprovechar la potencia del chip Tegra X1.

Por otra parte, Android funciona tanto en modo portátil como con la consola dockeada, lo que también es una mejora si miramos los ports lanzados en el pasado. La lista suma y sigue si miramos el software.

LineageOS y TWRP

En cuanto al cerebro de la operación, este lanzamiento instala LineageOS 15.1, una distribución de Android Oreo pensada para tablets. Por supuesto, viene con una versión preinstalada de Team Win Recovery Project, o TWRP. Este es un programa de «custom recovery» que permite instalar aplicaciones como la Google Play Store o NVIDIA Shield.

La versión de Android viene con perfiles de CPU y GPU, de modo que no te gastes la mínima batería de la consola en vano. De todas maneras, la Nintendo Switch con Android tiene un bug que no le permite suspenderse por completo, así que la vida de la batería es claramente un problema.

Entre otros bugs, se destaca que algunos emuladores como Dolphin no reconocen los joy-cons. Por otro lado, ninguna de las apps más «clásicas» de tener una tableta funcionan. Esto es de perogrullo: la Nintendo Switch no tiene GPS, micrófono ni cámara.

Cómo instalar Android en la Nintendo Switch

Los pasos, detallados en la guía de XDAdevelopers, son bastante sencillos. Necesitas una SD donde pre-instalar la imagen de LineageOS, la que instalas usando balenaEtcher. Esto te dejará una SD lista para bootear.

Antes de hacerlo, puedes escoger instalar Google Apps -usando OpenGApps- o un «Shieldificador», que cambia el identificador de la consola para instalar la app de NVIDIA.

Luego, y con la SD ya en la consola, debes cargar el bootloader Hekate y bootear a TWRP, donde harás toda la labor «complicada», como flashear Google Apps en el sistema operativo instalado.

Para terminar, reinicia la consola, carga Hekate y bootea Android. Después de la configuración inicial, ya tendrás Android en tu Switch.

Tags

Lo Último


Te recomendamos