Política

Alzheimer y cuatro tipos de cáncer entrarán al plan Auge

Así lo anunció este lunes 1 de julio el presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud. El Alzheimer estará en las coberturas del Auge.

El Alzheimer y cuatro tipos de cáncer estarán incluidos desde ahora en el Plan Auge (Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas), así lo confirmó este lunes 1 de julio en el Palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera.

Los tipos de cáncer que se incluirán en el plan son el de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple, subiendo así de 80 a 85 enfermedades las que estarán cubiertas por el Auge.

Al respecto, el primer mandatario señaló que «el cáncer mata todos los días más de 60 chilenas y chilenos y por esa razón queremos hoy día anunciar a esas chilenas y chilenos que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar».

«Esto nos va a permitir beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías Auge. De esta forma estamos aumentando el número de enfermedades con garantías Auge», agregó el jefe de Estado.

Lo anterior, prosiguió Piñera, va a significar «un gran esfuerzo para el Estado y para el fisco. La ampliación de estas cinco nuevas enfermedades significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado».

Alzheimer también entra al Auge

En la cita en La Moneda, el presidente Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron que el Alzheimer estará incluido.

Cabe recordar, que la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013 cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos