Política

Videos y fotos tomados con celular ya puede ser usados como evidencia en la Ciudad de México

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México ahora permite usar videos y fotos tomadas con smartphones como evidencia de algún delito.

En México, hay veces que una persona pierde la cabeza en vía pública. Y es gracias a eso que realiza actos de violencia que algunos deciden grabar con su celular. Esto para evidenciar la injusticia que se está viendo. Esto puede incluir golpear a alguien sin razón alguna. Así como dañar propiedad ajena con lujo de ventaja e incluso cometer actos racistas y clasistas.

Esta es una práctica que continúa ocurriendo en todo México y no parece que vaya a terminar pronto. Por eso es que el gobierno de México decidió tomar cartas en el asunto y de manera más directa.

Grabar video ahora es más importante que nunca

Para poder probar tu inocencia en sociedad es necesario tener pruebas de tu inocencia. Y la mejor manera de hacerlo es grabar video con tu celular. Sin embargo, este tipo de grabaciones no eran tomadas como evidencia frente a un juez. Pero la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México ahora tiene cambios importantes. Los cuales dictan que este material ya podrá ser usado como evidencia.

Así que se tomarán en cuenta tanto fotografías o videos. Siempre que se muestre de manera explicita el rostro del agresor. Así lo establece el Artículo 82.

Las personas podrán presentar quejas orales o por escrito ante la Persona Juzgadora, por hechos constitutivos de probables infracciones; que considerará los elementos contenidos en la queja y si lo estima procedente, girará citatorio a la persona quejosa y a la Persona Presunta Infractora.

Además, en Artículo 94 complementa de la siguiente manera.

Se admitirán como pruebas las testimoniales, las fotografías, las videograbaciones y las demás que a juicio de la Persona Juzgadora, sean idóneas en atención a las conductas imputadas por la Persona Quejosa. Tratándose de daños causados con motivo del tránsito de vehículos, la Persona Juzgadora deberá ordenar en todos los casos la intervención de las Personas Peritas en materia de tránsito terrestre, autorizadas por la Consejería.

Fuente: Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos