Sociedad

La SEP de México aclara que la propuesta del uniforme neutro va dirigido a las niñas

El tema ha venido causando polémica en el país.

Hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México junto al secretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron un nuevo programa que permite el uso de uniforme neutro en primarias y secundarias, lo que inmediatamente causó polémica por el tema de los niños usando falda.

Y es que más que interpretarlo como permitir que las niñas usen pantalón si es que no desean usar falda, los medios y muchas personas enfocaron la noticia en que los niños podrían usar falda, lo que dio mucho de qué hablar aún cuando se trata de una simple libertad de elección.

SEP aclara el asunto

Ante esta situación, tenemos que la SEP ha salido a aclarar el asunto (o retractarse), ya que Esteban Moctezuma, el Secretario de Educación Pública Federal, comentó que el uniforme neutro en la Ciudad de México va dirigido a las niñas y descalificó la polémica que se ha generado (vía ElFinanciero).

La polémica en realidad está olvidando lo verdaderamente importante. En ningún momento señalamos, ni en mi persona ni el documento, nada dirigido a los niños, lo que señalamos son las niñas. La propuesta va dirigida a las niñas.

Moctezuma comentó que le causó tristeza que la polémica borrara el anuncio real que tenía que ver con las niñas, y es que la medida llega como respuesta a la incomodidad de algunas niñas de vestir falda durante las clases, además de cumplir a la petición de alumnas y padres de familia debido a la inseguridad que se vive en el país.

Lo que me da un poco de tristeza es que por una falsa polémica se borró a las niñas, ya nadie habló de las niñas y en México tenemos un problema muy fuerte de feminicidios, tenemos un problema muy serio en el tema de inseguridad que tienen las niñas… nos han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro, que obligarlas a usar falda es muy incómodo porque no pueden moverse con libertad y que en invierno tienen frío.

Pregúntenle a ella

Aunque Claudia Sheinbaum había comentado que si los niños querían usar falda también estaba permitido, Moctezuma confirmó que la medida aprobada por la SEP se enfoca solo en las niñas y que si deseaban saber más del tema deberían preguntarle a ella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos