Off-Topic

Satélites espía de la Guerra Fría revelaron el preocupante estado en el que se encuentra el Himalaya

Las comparación entre las fotografías tomadas por los satélites en los años 70 frente a las actuales muestran significativo deshielo del HImalaya.

El conflicto indirecto de la Guerra Fría transformó el mundo de una manera inimaginable. La división del mundo en dos ejes completamente distintos provocó que tanto EE.UU. como la Unión Soviética se las ingeniaran para resaltar por encima de su contraparte. Por ejemplo, esa fue la razón la que el ser humano pisó la Luna en 1969. Otro campo muy reñido fue el del espionaje, que trató de hacerse por todos los medios posibles. Entre ellos, una compleja red de satélites.

En 1971 Estados Unidos empezó a lanzar una serie de satélites de vigilancia llamados Hexagon KH-9. Su propósito era hacer seguimiento de las actividades de la Unión Soviética en todo el mundo. Así, utilizaban sus cámaras para tomar constantemente fotografías de las zonas que debían vigilar.

A pesar de ser fría y remota, la cordillera del Himalaya no fue una excepción. Se sabe que desde 1973 hasta 1986 los satélites estuvieron tomando imágenes de esta zona. Teniendo esto en cuenta, un grupo de científicos encontró una gran utilidad en las fotografías tomadas. Esto, con el fin de determinar qué tanto cambio ha habido en el sistema montañoso desde entonces. Sus resultados han sido publicados en Science Advances.

Perdiendo el «Tercer Polo»

Los científicos utilizaron las imágenes tomadas hace más de 40 años realizar imágenes 3D de qué tanto ha cambiado la concentración de nieve en las montañas a comparación con la actualidad. Así, se concentraron en los datos de 650 glaciares ubicados en un tramo de 2.000 km del Himalaya. Estos van desde Spiti Lahaul (noreste de India) hasta Bután.

La comparación reveló el grave proceso de deshielo que está enfrentando la región. En 1975 las montañas solamente estaban perdiendo 25 centímetros de hielo al año. Sin embargo, desde la llegada del siglo XXI esta velocidad se ha duplicado. Es decir, en estos años los glaciares han estado perdiendo 50 centímetros al año. En puntos un poco más bajo de las elevaciones esto es significativamente peor: hasta 5 metros de deshielo por año.

Se suele llamar al Himalaya como el «Tercer Polo». La razón es porque es el lugar del mundo donde más hay hielo permanente aparte de los polos Norte y Sur. La pérdida de hielo en la zona no aumentará los niveles del mar como sucede con los polos, pero puede afectar de forma muy negativa los nacimientos de los numerosos ríos que habitan en la cadena montañosa. Por ejemplo, el Ganges o el Indo.

Los científicos determinaron que la temperatura ha subido entre 0,4 ºC y 1,4 ºC después del año 2000. Si seguimos así, un 36% de los glaciares de la región podrían haberse derretido para el año 2100.

Tags

Lo Último


Te recomendamos