Robo de gasolina: descubren software que "rasura" litros en estaciones

Robo de gasolina: descubren software que "rasura" litros en estaciones

El software roba el 10% de la gasolina despachada, no dando litros de a litros.

Durante años ha prevalecido en México la idea de que el robo de gasolina se origina desde las propias estaciones de servicio. En donde las bombas despachadoras serían manipuladas de cierta forma; para vender menos litros de combustible del que realmente cobran a los usuarios.

Mad Max México: ¿Por qué hay desabasto de gasolina?

México en medio del caos: el desabasto de gasolina en gran parte del territorio está provocando compras de pánico y vialidades congestionadas.

Durante años este supuesto era aceptado por la mayoría. Pero su comprobación contundente e irrefutable había estado tan ausente que casi caía en el terreno de la leyenda urbana. Hasta ahora.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, acaba de presentar el descubrimiento de un software; capaz de manipular a distancia la operación de las bombas de gasolina.

Mediante una pieza de hardware añadida a la placa central de la despachadora de combustible es posible activar su operación desde la propia terminal de la estación o hasta un smartphone.

Robo de gasolina: descubren software que "rasura" litros en estaciones

Al hacerlo, la bomba altera su operación, despachando menor combustible del que está registrando en el sistema. De manera que por cada 20 litros despachados la gasolinera se queda con 2, que igual le cobra a sus clientes.

La Profeco denomina como "rastrillo" a este dispositivo. Ya que "rasura" los litros que son realmente despachados por las bombas.

El primer hallazgo se dio en la entidad de Champotón, Campeche. Pero el titular de la Profeco estima que por lo menos el 8% de las estaciones en el país tendrían este aparato.

El documento

Sospechan que el propio fabricante de las bombas de gasolina sería el culpable de este software, ya que su instalación, configuración e integración al hardware parece "hecho a la medida".

En conclusión. De ser cierto esto se trataría de un mercado ilegal considerable. La intención ahora es revisar todas las gasolineras del país.