Espacio

La NASA habilita un reloj en órbita el cual cuenta con una particular característica

Este llamativo reloj puesto por la Agencia Espacial en órbita recientemente se retrasa un segundo cada diez millones de años.

La NASA ha puesto en órbita recientemente un nuevo reloj el cual cuenta con una característica bastante diferencial, se retrasa un segundo cada diez millones de años.

Este nuevo tipo de tecnología implementado por Agencia Espacial tiene como principal objetivo mejorar los actuales sistemas de posicionamiento utilizados por los diversos programas para llevar a cabo misiones en el espacio.

El llamativo dispositivo tiene un tamaño similar a una pequeña caja de zapatos y ha sido denominado Atomic Clock Jet Propulsion Laboratory, el nuevo reloj atómico creado por la NASA el cual es 50 veces más preciso que los actualmente utilizados por el sistema para posicionamiento GPS.

Reloj atómico de la NASA

Esta llamativa creación de la Agencia Espacial contó con un proyecto creativo el cual duro más de 20 años, en el cual diversos ingenieros en conjunto con científicos trabajaron arduamente para lograr poner a este nuevo reloj atómico en órbita.

Lo particular de este sistema llamado Atomic Clock Jet Propulsion es que solo se retrasará 1 segundo cada diez millones de años, característica lograda por los expertos de la NASA la cual los tiene bastante contentos y satisfechos con el resultado.

Este reloj ha sido instalado en el satélite Orbital Test Bed recientemente y pretende ser un gran salto tecnológico para la Agencia y todas las futuras misiones que esta pretende desarrollar con nuevas miras al espacio.

Según palabras de Mariano López-Urdiales, Ingeniero Aeroespacial que trabajó en el desarrollo del proyecto «Sistemas de ubicación como el Glonass ruso o el Galileo europeo utilizan buenas tecnologías, pero este nuevo reloj es un paso fundamental para poder avanzar y lograr ir más allá». 

Sistema actual

La propia NASA ha explicado que actualmente las naves ocupan un sistema de retransmisión el cual fue construido y basado en las diversas recepciones de señales las cuales son enviadas por relojes atómicos ubicados en la Tierra. Gracias a toda esta información se puede conocer la ubicación , velocidad y trayectoria de las naves, pero lamentablemente la velocidad de este proceso puede tardar horas.

La demora ne la respuesta puede generar en muchas ocasiones retrasos, los cuales han sido el principal motivo para que los expertos se decidieran en desarrollar este nuevo reloj atómico «Necesitamos una nueva tecnología la cual nos permita saber donde estan los astronautas al instante y con esto poder cambiar rápidamente el curso si es que fuera necesario», asegura un portavoz de la NASA.

Finalmente, los expertos esperan tener esta década para terminar de desarrollar este sistema y lograr implementarlo completamente en todos las misiones al espacio desde el año 2030.

Tags

Lo Último


Te recomendamos