Ciencia

Científicos logran mejorar el proceso de purificación de agua con Energía Solar

Gracias a la energía solar, se ha logrado hacer que la purificación del agua se vuelva un proceso mucho más rápido y efectivo.

agua

La energía solar tiene muchos usos hoy en día. Pero a pesar de que es un recurso renovable muy importante, no se ha explotado como debería. Y es justamente gracias a esta energía que millones de personas podrían tener agua potable todos los días.

Más que solo electricidad

Muchos creen que la energía solar solamente sirve para abastecer de energía eléctrica a los hogares. Pero hay tantos usos para esta energía que a penas se están tomando en cuenta que te sorprenderías.

Ejemplo de eso es la capacidad de purificar el agua para que se pueda consumir por seres humanos. Esto gracias a un pequeño pero muy útil invento que desarrollaron en la Universidad de Texas. En conjunto con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Thuwai en Arabia Saudita.

Este invento logra evaporar el agua y llevarla a un estado más amigable para el cuerpo humano en un tiempo muy reducido. Haciendo que el agua sucia o incluso el agua de mar, sean potables en una corta cantidad de tiempo.

La manera en que se logra esto no es solamente aprovechando la luz solar. Sino que se hace gracias a una versión mejorada de los purificadores existentes. Lo cual involucra hidrogeles, esponjas y mezclas de polímeros.

Al mejorar la vieja técnica de purificación, se logra que el proceso se haga mucho mas rápido. Acelerando la evaporación de los líquidos para lograr su pronto consumo y su purificación.

Para dar una idea de como es que esto podría mejorar la vida de personas con difícil acceso a agua potable. Los purificadores que se encuentran en el mercado hoy en día, logran purificar un promedio de 0,3 litros de agua por hora y por metro cuadrado. Lo cual haría que en 3 horas se tenga casi un litro de agua purificada.

Sin embargo, gracias a las investigaciones de estos científicos, su “maquina” purificadora logra hacer potables 3.6 litros de agua por hora y por metro cuadrado. Haciendo que en tres horas se tengan uno 10.8 litros de agua listos para el consumo.

Se espera que, al ser un proceso fácil y barato, se pueda llevar al mercado pronto.

Fuente: ScienceAdvances.

Tags

Lo Último


Te recomendamos