Economía

Sebastián Piñera anuncia que las 28 termoeléctricas a carbón en el país serán cerradas antes del 2040

El Presidente lanzó de forma oficial el plan de descarbonización el cual confirma que las termoeléctricas del país se irán cerrando gradualmente.

El Presidente Sebastián Piñera ha lanzado de forma oficial un nuevo «Plan de descarbonización» el cual confirma que las 28 termoeléctricas a carbón que se encuentran actualmente activas del país comenzarán a cerrarse de forma progresiva hasta antes del 2040.

En la actualidad esta materia prima corresponde a un total del 40% del total de energía eléctrica generada en el país, la cual ha sido criticada constantemente debido a la gran contaminación que estas generan al medio ambiente.

Es más, hace solo algunos días una empresa de origen francés llamada Engie inauguro otra planta de carbón en nuestro país, uniéndose al resto de centrales las cuales pertenecientes a Colbún y Enel.

Adiós a las termoeléctricas

El esperado plan oficializado por el Presidente Sebastián Piñera tiene el objetivo principal de terminar con el uso del carbón en el país antes del año 2040. Este producto suele ser muy contaminante y perjudicial en general para el ecosistema y el medioambiente.

Para el Presidente, el cierre de estas centrales provocará perdidas de fuentes de trabajo, pero señaló que es necesario tomar el desafío e intentar con el tiempo recapacitar o reubicar a todas las personas que pierdan su empleo.

Es más, según palabras del propio mandatario este plan será revisado en su avance cada cinco años y durante la primera etapa se estima cerrar un total de 8 termoeléctricas a lo largo del territorio, entre las que destacan algunas centrales ubicadas en Coronel, Iquique, Tocopilla y Puchuncaví.

Sin embargo, Piñera anunció que las primeras termoeléctricas que dejen de funcionar, quedarán en un estado llamado «operativo de reserva», el cual permitirá que estas puedan hacerse funcionar en un plazo de 5 años en caso de una «necesidad energética».

Finalmente, Sebastián Piñera sentenció que lo que se busca principalmente con esta medida es reducir considerablemente las emisiones de contaminación local en el país, eliminando al carbón como una de las principales matrices energéticas que actualmente rige a nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos