Ciencia

Científicos mexicanos crean parche de miel para evitar amputaciones de pie diabético

El parche de cera y miel virgen ha dado muy buenos resultados.

De México para el mundo: un grupo de científicos del CEST, el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, probaron la efectividad de un parche de miel de abeja que permite tratar heridas de pacientes con diabetes, evitando las dramáticas amputaciones de pie diabético y de otras heridas relacionadas a la enfermedad.

PUBLICIDAD

El parche está basado en cera de colmena y miel virgen -que de por si tienen propiedades antisépticas y desinfectantes- por lo que sólo es necesario aplicarlo sobre la herida ya limpiada y desinfectada. También es posible moldearlo según el tamaño de la laceración.

Los científicos a cargo del proyecto dicen que ha dado muy buenos resultados, especialmente en pacientes con pie diabético. Recordemos que dicha enfermedad tiene una alta probabilidad de producir heridas que no cicatrizan correctamente y que dan lugar a amputaciones, las que ocurren en la mayoría de los casos.

Científicos mexicanos crean parche de miel para evitar amputaciones de pie diabético

En una entrevista a un medio especializado, Armando Acevedo, investigador del CEST, afirmó que «la idea surgió de un grupo de alumnos del CEST con la finalidad de conocer los problemas de salud que ocasiona la diabetes y para esta investigación implementaron la miel de abeja. La sorpresa fue gratificante ya que, gracias a los parches con miel, las amputaciones de los pacientes pudieron evitarse».

El novedoso invento ya fue patentado y el centro de investigación no planea vender los derechos de producción a ningún laboratorio farmacéutico, con la finalidad de hacerlo accesible a la población carente de recursos para el tratamiento de esta enfermedad.

El tratamiento hoy es gratuito en los servicios médicos de San Baltasar, México.

Tags

Lo Último