Ciencia

MIT crea IA que predice hasta con cinco años el cáncer de mamas

El Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación del MIT creó un modelo de predicción que detecta tempranamente el cáncer de mamas.

El MIT a través de su Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación, creó una IA impresionante que logra detectar hasta con cinco años de anticipación el cáncer de mamas.

Además una de las mayores innovaciones es que esta tecnología funciona igual de bien tanto para mujeres blancas como para las de raza negra, ya que se ha demostrado que estos algoritmos en IA también tienen sesgos importantes.

Entrenado en mamografías y resultados conocidos de más de 60,000 pacientes con MGH, el modelo aprendió los patrones sutiles en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos, sostiene el MIT.

Cómo el MIT detecta el cáncer de mamas

La profesora de Harvard, Constance Lehman, explica cómo funciona el sistema.

«Desde la década de 1960, los radiólogos han notado que las mujeres tienen patrones únicos y ampliamente variables de tejido mamario visibles en la mamografía. Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida de peso y el aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos a nivel individual «.

Pero quizás lo que más se destaca es que esta IA es útil para la detección del cáncer de mamas tanto para mujeres de raza blanca como de raza negra, que ya tienen una prevalencia de 42%.

Es particularmente sorprendente que el modelo funcione igual de bien para las personas blancas y negras, lo que no ha sido el caso con herramientas anteriores», dice Allison Kurian, profesora asociada de medicina / investigación / política de salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. «Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto podría mejorar realmente en nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos