Ciencia

Médicos logran crear pistola de pegamento para reemplazar los puntos de sutura

La nueva pistola permite adherir un pegamento a la piel el cual no es perjudicial haciendo que los médicos no necesiten más realizar puntos para suturar.

Médicos en conjunto con un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Tecnología  Technion de Israel han logrado crear una nueva pistola de pegamento con la cual ya no se necesitará de puntos de sutura para poder cerrar una herida o aperturas en el cuerpo humano.

Recordemos que en la actualidad aún se utilizan los puntos de sutura, un sistema con el cual se puede tratar lesiones graves, pero lamentablemente estos pueden ser dolorosos, dejar cicatrices y además requieren de una gran habilidad de un médico para ser retirados.

Es más, cuando se necesitan realizar suturas dentro de los órganos internos, como el intestino, pulmones o en los vasos sanguíneos, estos constantemente presentan fugas, generando en ocasiones que la vida del paciente corra riesgo ya que estos puntos no logran cerrarse como corresponde.

Médicos buscando la innovación

Esta nueva pistola ha sido desarrollada por científicos de Israel en conjunto con Médicos, los cuales se dedicaron ha entregar toda la colaboración posible para lograr un objeto completo y totalmente funcional. El pegamento utilizado por los investigadores ha sido denominado como «dos en uno».

Pero, ¿Qué significa esto? Según el jefe de los investigadores, el profesor Boaz Mizhari, este sistema lograr realizar el pegado de la piel como también reemplazar ambos puntos de sutura, ayudado incluso a una mejor regeneración de la piel en caso de heridas superficiales.

Es más, los expertos afirman que este implemento es igual de bueno tanto para las heridas internas como las externas, utilizando un tipo de pegamento el cual ya ha sido constantemente usado en otras áreas de la medicina, como la dermatología y ciertos tipos de cirugías.

Sin embargo, existe otro grupo de profesionales los cuales todavía se mantienen cautos con este sistema ya que afirman que el pegamento utilizado es aún tóxico, recomendando que solo debe ser utilizado en heridas generadas en la piel externa.

Búsqueda del pegamento final

Es por esta discordia actual, que los expertos se encuentran en la búsqueda del pegamento ideal el cual les permitirá ser adecuado para diversos tejidos, además de ser no tóxico y totalmente flexible, permitiendo que pueda descomponerse rápidamente en el cuerpo luego que a piel logre unirse.

A raíz de esta situación, Mizhari se unió con una estudiando de un doctorado y en conjunto crearon un estudio que describe a un adhesivo denominado como «Tisular», el cual no es muy fuerte y además contiene todos los implementos para no llegar a ser tóxico.

La función que tiene principalmente esta llamativo pegamento de la investigación es la de derretir el líquido para luego insertarlo sobre el tejido con el adhesivo a una temperatura elevada. Luego, la propia pistola se calienta a una temperatura un poco mayor que el calor del cuerpo, para que con esto no se provoquen  daños en las quemaduras.

Luego, este pegamento se endurece rápidamente sin causar daños ni mucho menos intoxicación en las personas. Es más. según los investigadores, este ya ha sido probado en animales de laboratorio y células, en los cuales no se registró ningún daño con su utilización.

Finalmente, los expertos de encuentran trabajando en este nuevo concepto para que pronto pueda ser totalmente implementado en la medicina común, par así encontrar mecanismos los cuales permitan acelerar el proceso de curación y con esto disminuir cicatrices en los pacientes.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos