Multan a la app de la Liga Española de fútbol por usar micrófono de los móviles para rastrear piratería

Multan a la app de la Liga Española de fútbol por usar micrófono de los móviles para rastrear piratería

La Agencia de Protección de Datos sancionó a la aplicación LaLiga por espiar a través de los móviles con activación del micrófono.

La aplicación de la Liga Española de Fútbol, recibió una multa de $250.000 euros por parte de la Agencia de Protección de Datos, luego de que se descubriera la violación de la privacidad, al utilizar el micrófono de los móviles para espiar y detectar a todos aquellos bares españoles donde transmitían el campeonato hispano de forma ilegal.

Según una investigación del diario ibérico "El Diario":

Al instalar la aplicación y dar su conformidad, LaLiga puede activar remotamente el micrófono del móvil de cualquier usuario para que un sistema automático detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un bar que emite una señal ‘pirata’.

Por qué la AEPD castigó a LaLiga

La Agencia de Protección de Datos estableció que este método carece de cualquier transparencia y que una forma de haber legalizado este procedimiento habría sido facilitándole información adicional al usuario, por ejemplo, indicándole que el micrófono se estaba activando para recabar antecedentes.

Según lo que consigna "El Diario", "Además del principio de transparencia, presente en el artículo 5.1 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, la Agencia considera que LaLiga ha violado el artículo 7.3 de la misma normativa, que ordena facilitar al usuario la posibilidad de retirar en cualquier momento su consentimiento para que sus datos personales se usen de esta forma".

LaLiga

La respuesta de la Liga Española

La Liga Española de Fútbol se defendió de las acusaciones y la multa impuesta.

Discrepamos profundamente de la interpretación que la AEPD ha hecho hasta el momento de esta tecnología”, aseguran, “y creemos sinceramente que no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona”.

Según ellos, un aviso del uso de micrófonos por parte de la app podría inducir al error de los usuarios, ya que LaLiga no está facultada y no puede escuchar conversaciones humanas.

Solo, "Compara espectogramas en busca de coincidencias”, tal como lo hace la app Shazam, se defendieron.