Ciencia

¿Por qué la influenza puede tener consecuencias fatales?

La influenza ha estado en la polémica en el país durante estos días debido a que ya se han registrado 20 casos de personas fallecidas.

La Influenza es peligrosa enfermedad infecciosa la cual ha estado en boga durante estos días en Chile porque ya se han registrado más de 20 casos de personas que han fallecido por causa de este infección.

Existe un rango etario el cual esta en constante peligro cuando existen fuertes brotes de esta enfermedad, ya que esta suele afectar en forma más grave a los niños menores de 5 años y adultos en la tercera edad sobre los 65  años.

Sus síntomas pueden ser diversos y además variar en intensidad, afectando principalmente las vías respiratorias donde encontramos la nariz, garganta, bronquios y en casos más serios pueden afectar los pulmones, corazón, cerebro e incluso los músculos.

Es por esto que, a raíz del brote que actualmente vivimos en el país con el cual ya se han registrado víctimas fatales, las autoridades de Gobierno y de la Salud están tomando medidas urgentes, llamando ha vacunarse a la gran mayoría de la población para así evitar que esta compleja enfermedad infecciosa siga cobrando más vidas humanas.

Lo que debes saber sobre la Influenza

Existen ciertos cuestionamientos comunes que las personas suelen hacerse en estos casos, ya que como es bastante frecuente, el miedo predomina en la ciudadanía en estos casos ya que en muchas ocasiones las autoridades no entregan la información necesaria para mantener la calma de la población.

Lo primero que hay que saber es como se puede diferenciar un resfrío común de la influenza, ya que ambas enfermedades son diferentes de por si. En el caso de un resfriado común, este problema suele resolverse en forma natural en no más de una semana, en el caso que no ocurra fiebre u otras reacciones un poco más severas.

La influenza en cambio puede tener evoluciones fisiológicas mucho más serias en un paciente enfermo, ya que en muchos casos puede llegar a generar una neumonía o incluso complicaciones bastante más severas, mostrando que este tipo de «resfrio» es mucho más complejo que uno común.

El rango etario de las personas que deben vacunarse por obligación ya que están expuestos en forma natural a esta enfermedad es el siguiente: Niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Como ataca la Influenza

Esta infecciosa enfermedad cuando logra tomar la prevalencia del cuerpo del paciente, en casos graves puede provocar una falla multisistémica, la cual tiene el compromiso fulminante de varios órganos, situación tan perjudicial en algunos casos que puede llevar hasta la muerte.

Pero ¿Es necesario que todos se vacunen? Los expertos en salud señalan que en casos de personas que no pertenezcan al «segmento de riesgo» no es muy necesario que realicen esta medida preventiva. Sin embargo, en el caso de opción personal que quieran hacerlo, los pacientes deberán pagar el costo de la vacuna el cual fluctúa entre los CLP $6.000 a 12.000 pesos en total.

El contagio se puede producir de diversas maneras, pero el más común es a través de diversas secreciones corporales, ya sean orales o nasales, llegando incluso a transmitirse por el aire ya que una persona puede estornudar o toser expulsando partículas de saliva infectadas por el aire provocando que alguien más pueda contagiarse.

Por consiguiente, las medidas de higiene que debemos tomar en el día a día son claves para evitar el contagio de esta enfermedad entre todos, partiendo desde cosas bastante básicas, como un lavado de manos constante con agua y jabón y toparse la boca al momento de toser o estornudar.

Evitar tocarse la boca, nariz y ojos en caso que te encuentres en el transporte público es también una medida eficaz para la prevención ya que el virus puede ingresar por estas vías de forma fácil al cuerpo.

Tratamientos y prevención

Primero que nada, para evitar cualquier tipo de confusión, el diagnostico de Influenza debe ser realizado por un médico, el cual indicará además cual debe ser el tratamiento más indicado para el paciente dependiendo del estado de la enfermedad.

Además, los especialistas deben estudiar otro tipo de síntomas, como la fiebre o dolores musculares o incluso de cabeza.  Es de bastante importancia que una persona que ha sido diagnosticado con la infecciosa enfermedad guarde reposo por varios días tratando de consumir una abundante cantidad de de líquido durante el tiempo que sea necesario.

El cuidado especial debe ser en los niños menores de 5 años, los cuales suelen ser en rango etario más propenso para contraer esta enfermedad, al igual que los adultos mayores de 65 años. Si notas que una persona con la enfermedad supera los 39º de fiebre, presenta vómitos, dificultad para respirar y un extraño color azul en los labios debes acudir lo más rápido a un centro de salud.

No a la automedicación

En estos casos las personas deben evitar por cualquier motivo realizar las malas prácticas en la salud, como es el caso de la automedicación. Para enfrentar de forma eficiente el virus los medicamentos idóneos son los antibióticos ya que esta es una enfermedad causada por baterías y esta es la única forma efectiva para enfrentarlas.

Para las personas que en ocasiones por miedo suelen tomar ciertos tipos de medicamentos previos para evitar algún contagio, los médicos han enfatizado que la toma de remedios comunes como el paracetamol o incluso la aspirina no tienen ningún efecto preventivo contra la enfermedad.

Prevenir es la mejor manera

Para evitar una mayor cantidad de infectados es necesario recordar ciertas medidas, principalmente de higiene, para así afrontar de mejor manera y evitar una mayor cantidad de casos.

Algunas cosas tan simples como lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar y mantener una higiene adecuada tanto personal como con los demás, puede marcar una diferencia.

Es bastante importante en estos casos mantener la calma, ya que la histeria colectiva suele tomarse en ocasiones el protagonismo, haciendo perder cualquier tipo de control a la sociedad en general.

Lo importante es resguardar y seguir las recomendaciones hechas por las autoridades para así disminuir los casos y evitar que se produzcan más víctimas por este brote de Influenza.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos